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Miembros del clúster de empresas que asisitieron a la constitución de Tourism & Health Spain. :: SUR
Hospitales, clínicas y hoteles se alían para traer a unos 3.000 turistas sanitarios al año a la Costa
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Hospitales, clínicas y hoteles se alían para traer a unos 3.000 turistas sanitarios al año a la Costa

La llegada de pacientes para operarse o recibir asistencia sanitaria dejará de 50 a 70 millones de euros al año en la provincia

ÁNGEL ESCALERA

Martes, 3 de septiembre 2013, 10:52

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La Costa del Sol quiere convertirse en un paraíso para el turismo de salud. Con ese objetivo se ha constituido el clúster (agrupación de empresas) Tourism & Health Spain. Esa alianza de los sectores sanitario y turístico se ha marcado como objetivo traer a unos 3.000 pacientes anuales de medio y alto poder adquisitivo a que se operen o reciban tratamiento de sus dolencias, lo que supondría para la provincia de Málaga unos ingresos anuales que oscilarían entre los 50 y los 70 millones de euros. Se prevé que cada enfermo pague entre 7.000 y 8.000 euros. A esa cantidad hay que sumar el gasto que hagan sus acompañantes. En la planificación realizada, los primeros procesos que se atenderán en los hospitales y clínicas del sector privado serán operaciones de cataratas, prótesis de rodilla e implantes dentales.

La constitución del clúster empresarial Tourism & Health Spain se llevó a cabo hace unas semanas en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Los socios fundadores son cuatro hospitales generales, cuatro centros de especialidades médicas y quirúrgicas, cuatro residencias de media y larga estancia, tres hoteles de cinco estrellas, tres hoteles de cuatro estrellas, campos de golf, cuatro spas y wellness center, dos complejos residenciales y una empresa tecnológica. En su conjunto, conforman «el mayor conglomerado empresarial de turismo de salud del sur de Europa», dijo a este periódico el gerente de Tourism & Health Spain, José Navas.

«En el clúster no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Contamos con empresas de reconocido prestigio local en la Costa del Sol en los ámbitos turístico y sanitario. En una segunda oleada, se prevé que haya más incorporaciones, incluso de otros sectores», manifestó Navas.

El gerente destacó los recursos con que cuenta el clúster para ofrecer atención a los pacientes que elijan la Costa del Sol como destino para recibir asistencia y pasar unos días de descanso tras la operación. Así, los socios que conforman la parte sanitaria de Tourism & Health Spain disponen de 382 camas de agudos en habitaciones individuales (34,9 por ciento del total de las camas de agudos de los hospitales privados de la provincia de Málaga), 38 quirófanos equipados con tecnología de última generación, 45 camas de UCI y cinco servicios de urgencias de 24 horas.

El gerente del clúster señaló que el proyecto se basa en «un modelo de negocio innovador, que genera valor integrando paquetes de procesos sanitarios, de turismo y de bienestar, acompañado de un potente modelo de inteligencia tecnológica». En este sentido precisó Navas, un aspecto clave de esta iniciativa es su capacidad para compatibilizar los criterios clínicos, hoteleros y de bienestar en consonancia con las necesidades del paciente y que redundan en una mejora de su recuperación y acortan el periodo de su restablecimiento.

El hecho de que la sanidad privada de Málaga sea la más pujante de Andalucía y atesore casi el 40 por ciento de la planta hospitalaria de la comunidad es algo que favorece la llegada de turistas sanitarios. A ello se une que la marca Costa del Sol es un referente mundial, con hoteles de calidad y una amplia oferta de ocio. Sin olvidar la facilidad de viajar a Málaga desde cualquier punto del orbe gracias al aeropuerto. «Contamos con los mimbres adecuados para ser punto de visita del turismo de la salud», recalcó el gerente del clúster.

Una vez constituido formalmente Tourism & Health Spain, se está trabajando en la creación de una plataforma tecnológica, tarea que lleva a cabo la empresa Turismo, Salud y Bienestar. Otro paso que se dará será el desarrollo de un plan estratégico. Igualmente, se dispondrá de un plan de acción comercial en el que se tendrán en cuenta los principales mercados. En esas acciones comerciales colaborarán Turismo Andaluz y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Asimismo, se contará con los ayuntamientos malagueños y con Turespaña.

Cátedra de Turismo

El clúster empresarial está muy vinculado a la cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, que dirige el profesor Ricardo Pagán. La cátedra promoverá una serie de actividades, desde septiembre y hasta final de año, a través de sus mesas de turismo, salud y bienestar. Asimismo, pondrá en marcha un observatorio turístico. El profesor Pagán destacó que no sólo se quiere captar a personas que necesiten operarse, sino también promover la prevención de la salud a través de la alimentación mediterránea y la práctica de ejercicio físico.

Aunque se está preparado para recibir a turistas sanitarios de los cinco continentes, el objetivo prioritario es captar a pacientes que estén a unas tres horas de vuelo de Málaga. Ese espectro abarca Europa y el norte de África. «El perfil de las personas que buscamos es el de gente con un nivel adquisitivo medio y alto, con capacidad real de gastar bastante dinero tanto por los servicios sanitarios recibidos como por la utilización de los hoteles y de la atención complementaria, y que venga a la Costa del Sol con familiares que también hagan un desembolso en compras y en la visita a lugares de ocio y espacios culturales», comentó José Navas. El gerente de Tourism & Health Spain añadió que la meta es conseguir con el segmento del turismo de salud lo logrado con los aficionados al golf que eligen la provincia de Málaga como destino para practicar su deporte favorito.

Volumen de negocio

Navas subrayó que recientes estudios revelan que el turismo sanitario genera un volumen de negocio de unos 7.000 millones de euros en todo el mundo, de los que, aproximadamente, 3.200 se concentran en Europa. Los ingresos de este turismo en España fueron de 140 millones de euros en 2010, con unas expectativas para 2015 de 277 millones. La puesta en marcha de proyectos como Tourism & Health Spain fijan el objetivo de que España alcance unos 500 millones de euros en 2015 procedentes del turismo de salud.

El clúster ha recibido un importante apoyo institucional. De ese modo, en el proyecto están implicados el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la empresa pública Turismo Andaluz dependiente de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta de Andalucía la Universidad de Málaga y la Agencia IDEA.

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