Borrar
AXARQUÍA

Rincón de la Victoria reduce la deuda municipal en 5,8 millones de euros

El Ayuntamiento necesitaría dos legislaturas sin hacer ningún tipo de gasto corriente o inversión y cobrando los impuestos para saldar esta deuda

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 23 de julio 2013, 19:38

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha disminuido su deuda municipal, la que tiene contraída con proveedores y bancos, en 5,8 millones de euros desde que comenzó la legislatura. Al menos, así lo ha asegurado hoy en el alcalde, Francisco Salado, en un comunicado. Según el regidor, ello ha sido posible gracias al esfeurzo del equipo de gobierno por aminorar el endeudamiento «cubriendo con garantías todos los servicios municipales».

Durante la legislatura 2007-2011, la deuda del Consistorio llegó a alcanzar los 70,8 millones de euros. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, «en el año 2007, el Ayuntamiento sostenía una deuda de 35,4 millones de euros, que se duplicó durante esos cuatro años situándose en 70,8 millones. Esto supuso que la deuda por habitante ascendió de 992 euros a 1.754 euros, es decir un 77 por ciento más».

El edil ha manifestado que «tendríamos que pasar dos legislaturas completas sin hacer frente a ningún tipo de gasto corriente o inversión y cobrando los impuestos y tasas municipales para saldar esta deuda». Asimismo, ha explicado que el equipo de gobierno sigue trabajando para generar nuevas medidas de ahorro como las que se han venido aplicando desde el comienzo de la legislatura y que han pasado por reducir los sueldos de concejales y personal de confianza, negociar tarifas con proveedores externos y reubicar servicios y dependencias municipales, entre otros.

El regidor ha señalado que «este endeudamiento desmesurado fue fruto del gasto sin control protagonizado por el anterior equipo de gobierno. La mayor parte de la deuda se generó por no tener consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos contraídos, y esa irresponsabilidad derivó en esa situación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rincón de la Victoria reduce la deuda municipal en 5,8 millones de euros