Borrar
hoy

Más de 700 aves participan en el primer Derbi de Palomas Mensajeras de la Costa del Sol

Los pájaros recorrerán en siete horas los 380 kilómetros que separan el municipio malagueño de Benalmádena de Ocaña, en Toledo

EUROPA PRESS

Sábado, 22 de junio 2013, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 750 palomas llegadas de toda España y de algunos países europeos como Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal y Alemania, participan este sábado en el Primer Derbi Internacional Costa del Sol, de palomas mensajeras, que se celebra en el municipio malagueño de Benalmádena. La gran final la disputarán 311 aves y la cuantía en premios asciende a 18.000 euros, la mitad de esta cantidad será para la paloma ganadora.

En el Derbi, las palomas tendrán que recorrer 380 kilómetros, los existentes entre Ocaña (Toledo) y Benalmádena. Las previsiones eran soltar las aves a las 7.00 horas y que tarden en llegar al municipio malagueño entre seis y siete horas, aunque, según ha destacado José Manuel Frías, uno de los portavoces del campeonato, "las condiciones climatológicas influyen mucho en este aspecto".

Las palomas -pichones- comenzaron a llegar al palomar situado en la localidad costasoleña en el mes de febrero. Su edad oscila entre los cuatro y seis meses de vida. Desde su llegada han tenido 14 vuelos de entrenamiento, con distancias que oscilaban entre los tres y los 260 kilómetros, lo que ha supuesto que las aves finalistas hayan recorrido un total de 1.095 kilómetros.

Según ha explicado Frías, durante el entrenamiento, se encestan las palomas, se trasladan al lugar mencionado, y se sueltan para que vuelvan al palomar. "Los participantes han podido seguir, al instante, a través de la página web del derbi la posición en la que llegaban sus palomas en cada uno de los entrenamientos", ha añadido.

Subasta de las primeras en llegar

"Durante la competición se espera que acudan a Benalmádena la mayoría de los colombófilos que han mandado palomas al evento, tanto nacionales como internacionales, bastantes de ellos acompañados de sus familias, así como otros muchos aficionados", ha señalado el portavoz del evento. Para seguir las incidencias del derbi, en un solar contiguo al palomar, se ha instalado una carpa con una pantalla gigante. Las primeras 50 palomas en alcanzar la meta, es decir, en entrar al palomar, son subastadas a medida que van llegando.

El organizador de este derbi es un joven de 28 años llamado Sergio Delgado Sellez, apodado 'El Niño', que ha sido tres veces campeón de Andalucía y subcampeón nacional el año pasado, siendo muy conocido entre los aficionados a la colombofilia, tanto a nivel nacional como internacional. "Desde que nació ha convivido con palomas mensajeras y tiene la facultad de conocer a todas las que está entrenando, sabe su procedencia y el dueño de cada una de ellas", ha destacado Frías.

La colombofilia, ha señalado el portavoz, "es un deporte que en países como Bélgica es el número uno -por delante del fútbol- y en Portugal el segundo, y también hay fichajes millonarios". Así, ha explicado que "hace varias semanas se ha pagado por una paloma llamada Bold 300.000 euros". Canarias es el lugar de España donde tiene más practicantes.

"Las palomas mensajeras son atletas prodigiosos que pueden alcanzar una velocidad entre 60 y 100 kilómetros a la hora, pudiendo recorrer en una jornada, más de 1000 kilómetros", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios