El TSJA falla a favor del ERE en el Ayuntamiento de Estepona
El alcalde opina que esto significa "un paso adelante para garantizar la estabilidad económica municipal
Selene Vega
Viernes, 26 de octubre 2012, 17:21
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Estepona en el juicio sobre ... el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo a finales del pasado mes de julio y que afectó a 176 trabajadores.
La sentencia contempla como hechos probados la difícil situación económica del Ayuntamiento, la ausencia casi total de autofinanciación y la abultada deuda fuera de presupuesto como consecuencia de obligaciones firmes contraidas por corporaciones anteriores. Asimismo, destaca que la disposición adicional Vigésima del Estatuto de los Trabajadores prevé el despido por causas organizativas . La más evidente causa organizativa justificativa del despido objetivo es el sobredimensionamiento de la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento, explica.
En su resolución, de 30 páginas, el TSJA rechaza que el despido haya sido nulo por haber sido decidido por el alcalde y no por el pleno, ya que entiende que entre las atribuciones del primer edil está incluida la de desempeñar la jefatura superior de todo el personal, según la Ley de Bases del Regimen Local.
El tribunal rechaza también que en el ERE haya habido discriminación por razones políticas, como argumentaban los sindicatos denunciantes, y destaca que entre los despedidos figuran dos familiares de concejales del Partido Popular.
En la sentencia se destaca asimismo la falta de una relación de puestos de trabajo ni un plan de ordenación de recursos humanos en el Ayuntamiento a causa de la política llevada a cabo durante años en las sociedades municipales.
El TSJA también niega que el equipo de gobierno municipal haya actuado de mala fe en las negociaciones que precedieron a la presentación del ERE
Los sindicatos habían demandado al Consistorio para intentar que el despido colectivo fuese nulo, y la defensa del Ayuntamiento sostuvo en un juicio celebrado la semana pasada que se justificaba por causas económicas y organizativas. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el hecho de que el TSJA haya avalado el procedimiento por el cual se recortaron seis millones de euros en el capítulo de Personal del presupuesto municipal. "Ojalá no hubieran sido despedidos, pero no hubo forma de negociar con los sindicatos", ha expresado el primer edil, que ha recordado que el Consistorio mantuvo 11 reuniones con los representantes de los trabajadores sin llegar a ningún acuerdo.
Asimismo, el regidor ha considerado que la sentencia significa "un paso adelante para garantizar la estabilidad económica" del Consistorio para los próximos años, y ha opinado que los ciudadanos no deben pagar impuestos solo para pagar el sueldo de los empleados municipales, sino también para recibir servicios. Los trabajadores aún podrán presentar demandas individuales para intentar ser readmitidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.