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María López. / Carlos Moret
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga asegura que el modelo del Thyssen es el mismo que el del museo de Madrid

La directora, María López, y Tomás Llorens, uno de los patronos más destacados, presentan la dimisión cuando no se ha cumplido un mes de la apertura de la pinacoteca

EFE

Lunes, 11 de abril 2011, 22:57

Ya hay respuesta del Ayuntamiento a la polémica dimisión de la directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, María López, y de uno de los patronos más destacados, Tomás Llorens. En una nota remitida al filo de las ocho y media de la tarde, el Consistorio ha considerado que estas salidas se deben a "distintas opiniones sobre las fórmula de gestión del museo", y ha recalcado que el que se sigue en Málaga, con una dirección artística y una dirección gerencial, es el mismo que el del Museo Thyssen de Madrid.

El consistorio no entra en ningún momento en las fuertes críticas de Llorens, que en su carta de dimisión considera que se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno", a una persona (Javier Ferrer) que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".

Distintas opiniones

"Estamos hablando de distintas opiniones sobre la fórmula de gestión del museo y, por tanto, se circunscribe a un debate técnico. Sobre esta forma de gestión se puede estar a favor o en contra. En todo caso, el Ayuntamiento entiende que hay que respetar la disparidad de opiniones de la misma manera que hay que respetar la decisión del Patronato en su globalidad", se añade en el comunicado, que concluye destacando la "coherencia" de aplicar en el museo de Málaga la misma fórmula que en el de Madrid. "Es una fórmula que ya aplican muchos museos. Sin ir más lejos, el Museo Picasso Málaga aplica esa misma formula de gestión con una dirección artística y una gerencia", se enfatiza.

"Por encima de las opiniones que se puedan defender la decisión adoptada por la Fundación viene a reforzar la gestión del Museo que no está en entredicho pues que la pinacoteca es una realidad indiscutible para Málaga y para Andalucía, y su puesta en marcha tiene ya y tendrá importantes beneficios para la ciudad", concluye el consistorio de la capital.

No afectará al funcionamiento

Por su parte, el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón emitió esta tarde un comunicado en el que asegura que las dimisiones no afectarán al "buen funcionamiento del Museo", y que "todo el personal de la institución mantiene el ritmo habitual de trabajo y un alto nivel de efectividad". En la nota se explica que el cambio de estructura directiva aprobado el pasado 23 de marzo, cuando se acordó nombrar a Javier Ferrer gerente del Museo Carmen Thyssen, ha tenido como objetivo "agilizar la gestión interna de la pinacoteca. Dicha estructura bicéfala -continúa- es la implantada en muchas instituciones culturales homólogas, tanto de gestión municipal, como de gestión estatal o regional, como es el caso del Museo Thyssen de Madrid".

La Fundación Palacio de Villalón asegura además: "El Museo tiene unos objetivos claros: mantener su credibilidad histórico-artística, ofrecer a sus visitantes un servicio profesional del mayor nivel y la posibilidad de conocer una colección única y de gran valor artístico y museístico". Por último, en el comunicado se expresa el agradecimiento de la fundación a las aportaciones del Tomás Llorens. "Llorens tenía un compromiso de apoyo y asesoramiento durante los años de construcción del edificio del Museo Carmen Thyssen Málaga, compromiso que se extinguió en el momento de apertura de esta institución", se matiza.

Estas son las primeras reacciones después de que al mediodía de hoy la agencia Efe desvela que María López Fernández, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y Tomás Llorens, miembro del Patronato del mismo, han presentado la dimisión de sus cargos ante el Ayuntamiento de Málaga. La hasta ahora directora del Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado su dimisión "en el incumplimiento de determinados pactos" contenidos en su contrato, aseguró a Efe, aunque por el momento ha declinado hacer más declaraciones.

El historiador y crítico de arte Tomás Llorens confirmó a Efe su dimisión al considerar que el Museo Carmen Thyssen, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, "ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza".

Carta a los patronos

En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación, Llorens afirma que su convicción está motivada "por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas". Entre ellos figura uno de "relevancia decisiva" como es el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión del Patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no pudo asistir.

En dicha fecha se acordó "convertir el puesto de director previsto en el organigrama en 'director artístico', y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el Patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo". En la misma sesión, indica Llorens en su carta de dimisión, se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno", a una persona que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política", en referencia a Javier Ferrer.

Estos acuerdos, que considera han abierto en el museo un grave conflicto interno, "son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario".

Documento de Buenas Prácticas

Llorens cree radicalmente incompatibles estos acuerdos "con la letra y, sobre todo con el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas, que, adoptado en enero de 2007 por el Ministerio de Cultura, con el acuerdo de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, se considera hoy de aplicación prácticamente obligatoria para la designación del personal directivo de Museos y Centros de Arte".

María López Fernández (Madrid, 1975), por su parte, se ha mostrado de acuerdo con las razones expuestas por Tomás Llorens. En marzo de 2005, Llorens (Almazora, Castellón, 1936) se despidió del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid después de haber desempeñado su labor como conservador jefe a lo largo de catorce años. Desde que abandonó el Museo Thyssen, Tomás Llorens ha continuado con su trabajo vinculado con la Historia del Arte a través de su labor de comisario de exposiciones, asesor y autor de diferentes libros.

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