Borrar
málaga

Comienzan las maniobras para reflotar el barco

Meteorología prevé un empeoramiento de las condiciones del tiempo para esta tarde

AGUSTÍN PELÁEZ

Miércoles, 16 de febrero 2011, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las maniobras para reflotar el buque 'K Wave' han comenzado a las 14.00 horas, según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo. El remolcador 'Ursus', que ha permanecido durante toda la noche enganchado al carguero para estabilizarlo y evitar que la carga se moviera, será el encargado de remolcarlo hasta alta mar. Aunque en la zona se encuentran otros dos remolcadores el 'Sar Mastelero' y el 'Clara Campoamor', que también podrían apoyar la maniobra.Los trabajos de reflotamiento del buque encallado han comenzado sobre las 14.00 horas después de que Capitanía Marítima aprobase el plan presentado por el armador del portacontenedores. Según han informado desde Salvamento Marítimo, las operaciones están siendo supervisadas por este organismo, el buque 'Clara Campoamor', de 80 metros de eslora, y la embarcación 'Salvamar El Puntal'. Además, hay técnicos de la base estratégica de Salvamento Marítimo de Sevilla y de Cartagena (Murcia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga recuerda que permanece activo un aviso por mar gruesa de poniente, dentro de las 20 millas náuticas. "Según se acercan las horas centrales del día el viento arreciará y volverá a llover, por lo que las condiciones del mar se pondrán peor", explican desde este organismo. Ello será palpable a partir de las 15.00 horas en adelante, con vientos que podrían alcanzar fuerza 5-6, de poniente, mas fuertes cuanto más lejos de la línea costera.

Buzos de Salvamento Marítimo han iniciado esta mañana la inspección del casco del buque. Paralelamente, técnicos de la empresa armadora, que tiene hasta el mediodía de hoy para presentar el plan de reflotamiento exigido por Capitanía Marítima, inspeccionan asimismo el interior del buque como paso previo al inicio de las tareas de rescate, que no podrán comenzar hasta tanto la Dirección General de la Marina Mercante no autoriza la operación.

Los trabajos para reflotar el navío, que se encuentra varado a menos de 200 metros de la orilla, deberán garantizar necesariamente la estabilidad del buque, de 133 metros de eslora, 19 de manga, 7,8 de profundidad y 12.400 toneladas de peso, sin contar la carga. El mercante transporte 274 contenedortes, cinco de ellos con mercancias peligrosas (pintura, cloro y carbón en polvo), ninguno de los cuales presenta riesgo alguno.

Al no presentar ninguna daño estructural ni fuga de agua no ha sido necesario desembarcar a las 13 personas que integran la tripulación y que han permanecido en todo momento en el buque.

El fuerte oleaje, junto a un posible fallo en el navegador GPS del buque, hizo que el portacontenedores 'K Wave' encallara a las seis de la madrugada de ayer frente a las playas de Almayate sobre un banco de arena situado a escasamente 200 metros de la orilla, dejando una de las estampas más llamativas de los últimos tiempos.

El navío tiene 133 metros de eslora y viajaba cargado con 274 contenedores, de los que cinco portan mercancías peligrosas, consistente en pintura, cloro y carbón en polvo, y que representa el 1,8% del total transportado. No obstante, buque, carga y tripulación -formada por trece miembros- permanecían anoche estables y fuera de peligro, según Salvamento Marítimo. Zarpó el lunes 14 a las 18.00 horas desde el puerto de Algeciras con dirección a Valencia, donde tenía que haber arribado hoy a la dos de la madrugada. Tiene bandera británica y es propiedad de un armador alemán.

Plan de reflotamiento

Inspectores de este organismo y personal técnico de lucha contra la contaminación subieron ayer por la tarde para inspeccionarlo, comprobar el estado de la carga y evaluar la situación antes de iniciar las tareas de rescate. Según Salvamento Marítimo, ni en el barco ni en los contenedores han sufrido daños. Aunque el buque se encuentra ligeramente escorado a la izquierda la carga está en buen estado. Los cinco contenedores con mercancías peligrosas se encuentran en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay riesgo.

Para evaluar las condiciones del barco, durante todo el día de ayer sobrevoló la zona el helicóptero 'Helimer 207', y también fue movilizada la embarcación 'Salvamar El Puntal', con base en Caleta de Vélez, junto al equipo de buzos de la base estratégica de salvamento ubicada en Cartagena y equipos de la base de Sevilla.

Técnicos de Capitanía y de Salvamento Marítimo visitaron ayer la embarcación, tras lo cual acordaron que a lo largo de la jornada de hoy evaluarán la situación con técnicos del propio armador. La compañía responsable ha desplazado un potente barco remolcador, el Ursus, que ya está junto al barco, al que permanece enganchado para estabilizarlo y evitar que la carga se mueva, aunque la operación de reflote la tiene que aprobar Capitanía.

Vea todas las imágenes del suceso

Hoy seguimos en alerta amarilla por viento y lluvias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios