diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 33 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fernando Heredia: "El atractivo de mi blog está en su enfoque, que mezcla lo divulgativo con lo académico"

ii premios sur.es

Fernando Heredia: "El atractivo de mi blog está en su enfoque, que mezcla lo divulgativo con lo académico"

En 'Málaga y su Historia más reciente' ofrece información y acceso a textos relacionados con este tema, una labor que que le ha convertido en finalista en la categoría de mejor blog o página personal

26.01.10 - 09:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Historia en general con especial atención a los hechos ocurridos en Málaga es la gran afición de Fernando Heredia, un interés que traslada a la Red a través de su blog Málaga y su Historia más reciente. Este licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia Contemporánea), que trabaja como bibiliotecario en la Universidad de Málaga, asegura que su cuaderno de bitácora pretende ser una contribución al estudio y conocimiento de la historia social, política y económica de Málaga con la que además abrir debate y ofrecer el acceso a textos. Este esfuerzo le ha merecido ser finalista en los II Premios SUR.es en la categoría de mejor página personal o blog.
Para este estudioso, Internet es hoy "el principal medio de comunicación, hasta el punto de que está influyendo de forma decisiva en la forma de relacionarnos unas personas con otras, en nuestra percepción de la realidad y en el uso que hacemos de nuestro tiempo". En su opinión, las posibilidades que ofrece la Red son tales que actualmente se ha convertido "en la mayor biblioteca que nunca hayamos podido imaginar, cumpliendo así una finalidad educativa e investigadora".
Convencido de las posibilidades de Internet, Heredia afirma en que el futuro "se consolidará como el principal medio de información y comunicación, tanto en el ámbito personal como académico, empresarial e institucional". En su opinión, esta situación planteará a su vez un debate: "Nos enfrenta al reto de superar la brecha digital que se da entre grupos sociales y entre distintas franjas de edad: toda persona, de cualquier edad y en cualquier lugar, necesitará adquirir las competencias básicas para manejarse e interpretar críticamente lo que hay en la Red", puntualiza.

Inicios
Heredia comenta que comenzó como 'bloguero' en marzo de 2007, cuando puso en marcha la página (que aún mantiene) 'Biblioteca 2.0 y más allá...', dedicado a temas bibliotecarios relacionados con la Universidad, la alfabetización informacional, el Espacio Europeo de Educación Superior, el e-Learning y el acceso a la información. Explica que ese mismo año, pero en mayo, empezó la andadura de 'Málaga y su Historia más reciente', con la intención de "proporcionar al público información sobre aspectos de la Historia reciente de Málaga, desde la proclamación de la Segunda República hasta la Transición democrática".
Cuando se le pregunta por el principal atractivo de su blog, a su juicio, el creador de 'Málaga y su Historia más reciente', cree que está "en su enfoque, que mezcla lo divulgativo y lo académico. Pienso que se ofrecen recursos que pueden interesar tanto el historiador profesional como a cualquier persona que sienta curiosidad por nuestro pasado reciente". Y agrega: "La posibilidad de acceso al texto completo de artículos y trabajos de investigación, y los enlaces a webs y blogs de Historia de contrastada calidad son otros de sus puntos fuertes".
Y sobre su condición de finalista en estos II Premios SUR.es en la categoría de página personal o blog, Fernando Heredia resalta que es "un reconocimiento al trabajo realizado y un estímulo para seguir actualizando y ampliando los contenidos del blog".
En Tuenti
Fernando Heredia: 'El atractivo de mi blog está en su enfoque, que mezcla lo divulgativo con lo académico'
Fernando Heredia. / SUR.es

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.