Borrar
Desembocadura del arroyo de Los Gallegos, donde se realizará la obra por parte de la APBA. /SUR
Planean un dique en la desembocadura del arroyo de Los Gallegos
SAN ROQUE

Planean un dique en la desembocadura del arroyo de Los Gallegos

Melero saluda la iniciativa, que está encaminada a acabar con la acumulación de arena que tapona la salida al mar

SUR

Martes, 3 de noviembre 2009, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) planea construir un dique semisumergido junto a la desembocadura del Arroyo de los Gallegos de Puente Mayorga para intentar acabar con la acumulación de arena que regularmente tapona la salida al mar de dicho arroyo. Así lo confirmó el teniente de alcalde delegado de Relaciones Portuarias, Manuel Melero, quien señaló que «esta obra acabará con las frecuentes molestias que tienen que sufrir los vecinos de la barriada».

Solución idónea

Melero agradeció a la Autoridad Portuaria «que se haya puesto manos a la obra y se haya encontrado una solución que, en principio, parece idónea». Hasta ahora no se podían llevar a cabo estos trabajos porque había que esperar a que se acabara la conversión de la Central Térmica Bahía de Algeciras en ciclo combinado. El proyecto ya ha sido remitido a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de Cultura. Una vez concluidos los trámites burocráticos, esperamos que el dique pueda empezar a construirse en el plazo más breve posible».

El edil recordó que «los vecinos de Puente Mayorga y los visitantes a su playa se han quejado repetidamente de la proliferación de insectos y del mal olor que se originaba en la desembocadura del arroyo, que popularmente se denomina El Cachón. La causa era que la desembocadura se taponaba con arena, y se creaba una bolsa de agua insalubre».

Relaciones portuarias

Añadió que desde que asumió la responsabilidad de Relaciones Portuarias, ha transmitido en varias reuniones a la APBA la necesidad de encontrar una solución.

«De hecho se ha desarenado la desembocadura con máquinas excavadoras en distintas ocasiones en los últimos meses, permitiendo así que el agua del arroyo llegara al mar. Pero se trataba de una medida provisional, porque la dinámica de las corrientes volvía a depositar la arena en el mismo sitio, repitiéndose el problema», dijo el delegado.

Melero explicó que este aterramiento de la desembocadura se debe a distintas causas. En primer lugar, porque se ha acabado ese flujo de agua caliente característico de esa playa, que provenía de la que se extraía del mar para refrigerar la Térmica y luego se evacuaba al cauce del arroyo. Como se ha desmantelado la antigua Central, ya no hay este aporte al río, y su cauce es menor y menos fuerte, de manera que no puede empujar la arena al mar».

«Asimismo», continuó, «la construcción de un espigón y un pantalán hace pocos años, a pesar de prestar una gran ayuda a los pescadores, tiene como inconveniente que actúa como barrera a las corrientes dominantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios