Borrar
ESPAÑA

Blanco defiende la «valentía» del Gobierno al subir los impuestos

El ministro afirma que no hay «improvisación» sino «responsabilidad»

C. REINO

Lunes, 21 de septiembre 2009, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Blanco, realizó ayer una encendida defensa de la política económica emprendida por el Gobierno, especialmente la polémica subida de impuestos, que ha recibido el rechazo frontal del PP y CiU. «A las decisiones valientes de Zapatero unos le llaman improvisación cuando lo que hay es responsabilidad», afirmó Blanco durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, que los socialistas catalanes organizan todos los años en Gavà (Barcelona). El acto sirvió, además, para cerrar filas en torno al presidente del Gobierno, en este caso entre los afiliados de Cataluña, un día después de que la Ejecutiva Nacional arropara a José Luis Rodríguez Zapatero. «Unos le llaman mala política de comunicación, yo le llamo convicciones democráticas y compromiso con un proyecto político», dijo el vicesecretario general del PSOE.

Aun asumiendo la dificultad por la que atraviesa el país, Blanco apeló a la responsabilidad para tomar medidas impopulares. «No nos han elegido para aplaudir a los poderosos ni para decir, como Mariano Rajoy, que hay que replantearse el gasto social en nuestro país, sino para garantizar la protección a quienes más la necesitan». «Esto desconcierta a mucha gente pero se trata de convicciones democráticas y compromiso con un proyecto político», defendió.

Blanco, muy crítico con el PP, señaló que si fuera por los populares, de la crisis se saldría dejando «mucha gente en el camino, algo que no consentirán los socialistas». «Zapatero ahora les dice de nuevo la verdad a los ciudadanos: que hay que subir impuestos para garantizar las pensiones de las viudas que cobran menos, las becas y que la alta velocidad siga a toda velocidad en Cataluña y en toda España», señaló.

A un año de las elecciones catalanas, José Blanco lanzó duras críticas al PP y a CiU, a los que acusó de estar «haciendo manitas por debajo de la mesa mientras los nacionalistas de Artur Mas siguen practicando el radicalismo verbal a base de alentar consultas soberanistas».

En Gavà, junto al ministro de Fomento, se dio cita la plana mayor del socialismo catalán, con el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a la cabeza. Montilla advirtió que Cataluña no necesita «posiciones extremas», por lo que calificó de «penoso» que el presidente de CiU, Artur Mas, «no se haya ofrecido a apoyar los Presupuestos del Estado». También criticó a Mariano Rajoy, ya que consideró «bien triste que no se ponga de lado del Gobierno español y haga aportaciones para hacer frente a la crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios