Borrar
Rodríguez Zapatero y su mujer durante las vacaciones en Canarias. / AFP
Zapatero y Rajoy regresan a la actividad política
ESPAÑA

Zapatero y Rajoy regresan a la actividad política

El presidente vuelve a La Moncloa y el líder opositor visitará Galicia y Valencia

R. G.

Martes, 25 de agosto 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno dio ayer por finalizadas sus vacaciones veraniegas en Lanzarote y regresó a su despacho en el palacio de La Moncloa. Tiene por delante una apretada agenda nacional e internacional. Mariano Rajoy, entretanto, apura sus últimas horas de descanso pues este sábado participará en un mitin del PP gallego en el castillo pontevedrés de Soutomaior y el próximo viernes estará en Valencia, en la cena que han organizado los populares de esa comunidad.

José Luis Rodríguez Zapatero permanecerá hasta mañana en la residencia presidencial, ese día viajará a Palma de Mallorca para entrevistarse con el Rey en el palacio de Marivent. Con posterioridad, asistirá junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, a la cena que les ofrecerán don Juan Carlos y doña Sofía.

El viernes presidirá la reunión semanal del Consejo de Ministros. Su aparición en un escenario socialista tendrá que aguardar hasta el 6 de septiembre, cuando participará en la tradicional fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, con la que desde hace varios años abre el curso político.

Antes, el 31 de agosto, se desplazará a Estocolmo para entrevistarse con su homólogo sueco a fin de coordinar el traspaso de poderes en la Presidencia de la Unión Europea, que ejerce el país báltico hasta el 31 de diciembre y que a partir del 1 de enero corresponderá a España. La agenda internacional de las próximas semanas incluye un viaje a Estados Unidos para participar en una cita de los países del G-20 en Pittsburgh y dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Rajoy, a su vez, tiene su primer acto público este sábado en Soutomaior, donde intervendrá junto al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ésta será la cuarta vez que el líder de la oposición abre el curso político acompañado por los populares gallegos. El 4 de septiembre estará en la plaza de toros de Valencia para asistir a la multitudinaria cena que han organizado el PP de la Comunidad Valenciana también para abrir el curso político.

El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, señaló ayer que la presencia del líder del partido servirá para «acallar a esa especie de 'troupe' inquisitorial que se está planteando por parte del Gobierno de España contra la defensa de los intereses de la Comunidad (Valenciana)».

Trajes

Costa recordó que desde que estalló el 'caso Gürtel' Rajoy ha estado una media de una vez al mes en Valencia durante el último año. Un hecho, dijo, que no es «casual», ya que el presidente de los populares «piensa que los partidos políticos tendrían que ser como el PP valenciano, con un líder como Francisco Camps». El presidente de la Generalitat valenciana y el propio Costa vieron cómo el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad archivó las acusaciones en su contra de haber recibido trajes y otras prendas de vestir del testaferro del 'caso Gürtel' en Valencia, Ignacio Pérez, 'el Bigotes',

Lo que no está previsto, al menos por ahora, es que Zapatero y Rajoy se vean cara a cara, en contra de lo que era habitual otros años. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición solían entrevistarse en el palacio de La Moncloa antes de las vacaciones estivales o después de éstas, pero en esta ocasión no figura en la agenda de ninguno de los dos. Lo que no quiere decir, según fuentes gubernamentales, que no se vaya a celebrar. El clima de cerrado enfrentamiento entre PSOE y PP no ayuda, sin embargo, a que ese encuentro se produzca en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios