Borrar
Moreno cree que la norma no es la panacea. / F. G.
«El aislamiento acústico total de una vivienda no existe»
JUAN MORENO, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOC. DE CONSTRUCTORES

«El aislamiento acústico total de una vivienda no existe»

Hoy entra en vigor la reforma del Código Técnico de Edificación, que supondrá una mejor insonorización de los edificios nuevos El responsable de los promotores malagueños anuncia que la aplicación de la normativa encarecerá los pisos un 7%

IGNACIO LILLO

Jueves, 23 de abril 2009, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Código Técnico de Edificación, la norma que establece las características, calidades y medidas de seguridad de las viviendas que se construyan, culmina hoy el proceso de actualización que arrancó en 2007 con la entrada en vigor de la reforma relativa a la mejora de los aislamientos acústicos. Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), su secretario general, Juan Moreno, explica que los empresarios asumen los nuevos requisitos, aunque ello no supone la panacea, por cuanto, a su juicio, el aislamiento total no existe.

¿Qué supone para los constructores esta reforma?

El Código Técnico recoge las normas de diseño y construcción de los edificios y abarca a todas las unidades de obra. Tenía unos plazos de aplicación y ahora le ha tocado al ruido, por lo que ya está totalmente en vigor. Pero al final todo son costos, por lo que tendremos mejores viviendas, pero más caras. En su día, cuando entró en vigor, ya valoramos que traería consigo un encarecimiento del 25%, y el caso concreto del ruido supone entre un 5 y un 7% más.

¿Cómo lo valora?

Haremos las viviendas como nos diga la Administración. No nos molesta, no estamos en contra, pero lo que no puede ser es aplaudir el Código y no estar dispuesto a asumir lo que supone. Cada mejora ha supuesto un pequeño encarecimiento, un poquito más, otro poquito más, pero son muchos poquitos. Estamos a favor porque ofreceremos viviendas de más calidad, aunque a su precio.

¿Será realmente efectiva?

Supondrá un beneficio para las personas que vivan en esas viviendas, pero hay que tener en cuenta que la insonorización total no existe.

En el ruido aéreo, el que supone oír las voces del piso contiguo, se aumenta el aislamiento de 42 a 50 decibelios. ¿Cómo se acometerá?

Una veces se emplearán materiales nuevos o habrá que aumentar el espesor de las separaciones entre los habitáculos, pero eso no es un problema. En algunas viviendas de lujo ya se usan y habrá que extender la tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios