Borrar
La ministra acudió ayer a la base de Rota para despedir a los barcos que participan en la operación 'Atalanta' contra los piratas del Oceano Índico. /EFE
Chacón se escuda en que «todo» el Gobierno decidió salir de Kosovo
ESPAÑA

Chacón se escuda en que «todo» el Gobierno decidió salir de Kosovo

La ministra dice que el grueso del repliegue se hará en verano Moratinos sostiene que estaba informado del «plan» de retirada

R. GORRIARÁN

Martes, 24 de marzo 2009, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo hecho, hecho está, y ahora, a cerrar filas. El Gobierno salió a toque de trompeta a sostener contra viento y marea que «todo» el gabinete comparte la decisión de retirar las tropas destacadas en Kosovo. La ministra de Defensa defendió ayer esta tesis desde la base gaditana de Rota y el titular de Exteriores, desde Seúl. Miguel Ángel Moratinos, sin embargo, matizó: «Las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan». Una secuencia que en este caso no se siguió, pues la decisión se adoptó, luego se anunció a bombo y platillo, y sólo después se explicó.

En La Moncloa reinaba ayer la desolación. Una medida que podía contar con un amplio consenso político (desde luego, el del PP estaba asegurado) y que podía haber tenido un impacto positivo en la opinión pública, se volvió un nuevo quebradero de cabeza para un Gobierno al que si algo sobra son jaquecas políticas, y de paso, ha proporcionado munición al partido opositor para abrir un nuevo flanco de confrontación. Por no hablar, dicen en la sede presidencial, de la repercusión entre los países amigos y menos amigos, muy críticos todos con la decisión unilateral de salir de ese país balcánico.

Pero la marcha atrás es inviable.Carme Chacón y todos los miembros del Gobierno que tuvieron un micrófono a tiro trataron de hacer de la necesidad virtud y defendieron con energía la retirada de las tropas de Kosovo y el consiguiente abandono de la misión internacional KFOR auspiciada por la OTAN. La ministra de Defensa se percató de las dimensiones del problema generado y accedió a dar su primera conferencia de prensa en el año largo que lleva en el cargo. Desde la base de Rota, afirmó rotunda que la decisión es «de todo el Gobierno», sin divergencias internas. Además, aseguró, es «inamovible».

Chacón señaló tras despedir a los barcos de la Armada que se incorporan a la operación contra la piratería en el Índico que «el grueso» de las tropas en ese país, cuya independencia no reconoce España, estará de regreso «a finales de verano». Durante 25 minutos, y de forma reiterativa, explicó que la misión española ha concluido su labor humanitaria en Kosovo y, por tanto, no tiene sentido continuar allí.

El repliegue del contingente, dijo, no será inmediato, como ocurrió en Irak, sino que se hará «de forma escalonada y en perfecta coordinación con los aliados».

Para tratar todos estos detalles anunció que se reunirá el jueves con el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en Bruselas. Adelantó, no obstante, que la retirada se hará en tres fases: la primera de ellas consiste en la transferencia de cometidos e instalaciones al actual contingente; la segunda, ejecutada por el relevo que llegará en mayo, se centrará en el cese de responsabilidades y el repliegue del grueso de la fuerza militar española antes de finales de septiembre; mientras que en último momento se procederá a la recogida de material e infraestructuras.

En persona

La titular de Defensa defendió que la decisión de retirarse no podía considerase una sorpresa para nadie dentro de la Alianza Atlántica porque había sido comentada en los últimos meses en las reuniones de la OTAN -en concreto, el asunto se debatió en la celebrada en febrero en Polonia- y también ha sido tratada con los portavoces del Congreso. Justificó asimismo que los primeros en conocer la noticia fueran los soldados desplazados a Kosovo porque «lo más correcto» era comunicárselo «en persona» a los principales interesados.

Chacón en ningún momento aceptó que se hayan cometido errores en la gestión de la decisión y atribuyó «los equívocos suscitados» a las posturas diferentes de cada país respecto a la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Un paso que ha motivado que en ese territorio se desarrollen dos misiones distintas, una humanitaria previa a la emancipación, en la que participa España, y otra posterior, en la que España no interviene porque implica construir las instituciones de un Estado que no reconoce.

La labor de la ministra fue complementada por Moratinos desde Corea del Sur. El jefe de la diplomacia explicó que estaba al tanto del «plan» de retirada de Kosovo y negó la existencia de «divergencias» entre los ministros. «Es una decisión de todo el Gobierno», sostuvo con un calco de las palabras de Chacón. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, señaló que el asunto, aunque no figuraba en el orden del día, fue abordado el miércoles en una reunión en el Ministerio, el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra tomaron la decisión de la retirada.

Lo que no explicaron ni Moratinos ni Jiménez es por qué si Exteriores conocía los planes no informaron a los embajadores en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y ante la OTAN, Carlos Miranda, quienes tuvieron que enterarse con sorpresa de la medida por altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y de la Alianza Atlántica el mismo jueves en que Chacón dijo en la base de Istok: «La misión está cumplida y es hora de volver a casa».

El titular de Exteriores deslizó, pese a todo, lo que puede entenderse como una velada crítica a las formas empleadas por su colega de Defensa. Las decisiones, dijo Moratinos, «se toman, luego se explican y luego se ejecutan. Lo que hace falta es hacerlo con serenidad, tranquilidad y todo saldrá bien». Unas fases que no se respetaron al pie de la letra en este caso y que tampoco se desarrollaron con los estados de ánimo en calma. En La Moncloa se admite en voz baja que hubo «precipitación y falta de cálculo diplomático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios