Borrar
DÍA DE ANDALUCÍA

La Junta distingue a los malagueños más destacados por el Día de Andalucía

|

Viernes, 27 de febrero 2009, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Kiti Mánver, al Espectáculos Mundo, la Confederación CODAPA, a dos ciclistas malagueños, a Nuevo Futuro y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han sido hoy galardonados con motivo del Día de Andalucía en un acto celebrado en el salón de grados de la Universidad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguraba que el homenaje a estos andaluces tiene como fin "que se coloquen como ejemplo de ciudadanos", y ha dicho que el 28 de febrero es un día "para sentirnos orgullosos, porque entre todos seremos capaces de remontar y salir fortalecido" de la actual situación de crisis económica y financiera.

En relación a los homenajeados, la actriz antequerana Kiti Mánver ha trabajado en los filmes "Todo por la pasta", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La comunidad", "Cosas que dejé en La Habana" y en las obras de teatro "Seis personajes en busca de un autor", "Ay Carmela" o "Divinas palabras".

El Grupo Mundo es una empresa con más de setenta años de historia que ha representado a artistas como la colombiana Shakira, el grupo mexicano Maná, el español Alejandro Sanz y ha organizado numerosos encuentros internacionales.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene como objetivo recuperar y dignificar las más de 4.500 personas fusiladas que fueron enterradas en el cementerio de San Rafael, y que construirá un panteón con los restos mortales y un mural con los nombres de los fallecidos en el parque que allí se creará.

Pilar Trigueros es la presidenta de la Confederación Andaluza CODAPA, que agrupa a más de 2.700 asociaciones de padres y madres de alumnado de la Escuela Pública.

Los malagueños Francisco González y Juan Francisco Suárez (ciclistas en tándem) son campeones de Europa de ciclismo en persecución, dos veces campeones del Mundo en contrarreloj, medallas de bronce en Mundial en fondo, y han acudido a los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008.

Por último, Nuevo Futuro acoge a menores en situación de abandono familiar por distintos motivos.

Durante el mismo acto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguraba que la Comunidad Autónoma tiene más competencias desde que se aprobara el nuevo Estatuto regional.

En su discurso, Gámez se ha referido a que con la ley "en poco tiempo se han conseguido más derechos sociales y más recursos para Andalucía", y ha puesto de ejemplo la garantía de que las inversiones del Estado reflejen el peso de ésta en el conjunto de España.

"Con este nuevo Estatuto vamos a construir la nueva Andalucía", ha declarado la delegada durante su intervención en la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, y ha añadido que éste debe suponer un aumento del bienestar social y del avance educativo.

Ha señalado además que el documento pretende que se lleve a cabo "un progreso tecnológico y modernizador", aunque también "humano, equilibrado, que sea digno y solidario".

Gámez ha asegurado que en la región "andamos ahora sobrados de jóvenes emprendedores y universitarios, de gente joven que no sólo tiene ganas de trabajar", sino que además tiene "ideas y proyectos ilusionantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios