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consumo

La Junta exige a Endesa que revise la facturación y devuelva el dinero que se haya cobrado de más

La empresa se ha comprometido a atender todas las reclamaciones y reforzará la atención a los consumidores

E. PRESS

Viernes, 30 de enero 2009, 18:48

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La Junta de Andalucía exigió hoy a la compañía eléctrica Endesa que revise la facturación realizada en los últimos meses y devuelva de forma automática a los consumidores el dinero que haya podido cobrar de más, bien compensándolo en la factura del mes siguiente o bien por otro mecanismo.

En una nota, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que la Junta "velará por todos y cada uno de los intereses de los ciudadanos" e insistió en que la empresa debe estudiar las facturas que ha emitido y devolver el dinero que se haya podido cobrar indebidamente, sin que los consumidores tengan que reclamar.

En este sentido, aseguró que la Junta esperará, puesto que en la reunión de hoy no ha habido acuerdo en este punto, a que culmine el expediente informativo que la Consejería de Innovación ha abierto a la compañía Endesa por la forma de facturación empleada.

La Consejería de Gobernación ha reunido al Organo de Mediación del Sector Eléctrico, en el que están representadas las Consejerías de Gobernación e Innovación, Ciencia y Empresa, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Endesa y las asociaciones de consumidores mayoritarias en la Comunidad (UCE-A, Facua y Al-Andalus).

En el transcurso de la reunión, la Junta reclamó a la compañía que los meses que se realicen estimaciones éstas se hagan tomando como referencia los datos de consumo del mismo periodo del año anterior para que las facturas estén "más ajustadas a la realidad".

La empresa se ha comprometido, por el momento, a eliminar la reducción a la baja que se ha aplicado a la fórmula para calcular las estimaciones de consumo. Este modelo se mantendrá de forma transitoria hasta que los órganos competentes establezcan el mecanismo de estimación definitivo que se tendrá que aplicar por las eléctricas.

Además, Endesa se ha comprometido a atender todas las reclamaciones y, a instancias de la Junta, reforzará la atención a los consumidores tanto telefónica como directa al público. Así, abrirá desde el próximo lunes en horario de mañana y tarde sus oficinas de atención al cliente en las capitales de provincia, así como en Jerez, Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Por lo que respecta a los recargos cobrados a los usuarios por excesos de consumo, Endesa se ha comprometido a revisar el mecanismo de cálculo, dado que la Junta considera que puede estar aplicándose incorrectamente.

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