Borrar
Gastronomía

Los menús de Navidad también llegan a la cárcel de Málaga

Los internos de la prisión de Alhaurín almorzarán el día 25 puchero navideño y rape a la marinera

E. PRESS

Miércoles, 24 de diciembre 2008, 20:06

Los distintos centros penitenciarios existentes en Andalucía ofrecerán esta noche y mañana, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero, menús especiales para los internos, con motivo de las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Langostinos, cordero, solomillo y dulces navideños componen los menús de estos días que no tendrán alcohol y que incluyen alternativas para los reclusos musulmanes y para los vegetarianos.

En algunas de las cárceles andaluzas no faltarán estos días especialidades gastronómicas de la zona, es el caso de la Málaga, donde tras una cena de Nochebuena a base de langostinos, sopa, tallin de cordero, piña natural y flan de vainilla, comerán dulces como las delicias malagueñas que se hacen en la propia prisión. El Puchero Navideño de Málaga y el rape a la marinera serán los platos principales de la comida de Navidad, en la que también habrá copa de turrón y más delicias malagueñas.

El menú especial de Nochevieja estará compuesto de queso manchego, caldo de marisco y solomillo de cerdo en salsa de frutos secos, con la opción de paletilla de cordero para aquellos que por motivos religiosos no coman cerdo. De postre, arroz con leche. El día 1 de enero, la comida tendrá una cazuela de patatas con cordero, lomos de bacalao a la riojana y ensalada tropical.

Así sucede, por ejemplo, en El Acebuche de Almería, donde la cena de Nochebuena estará compuesta por entremeses --queso, palitos de merluza y torilla; sopa de marisco y gambas con pan frito; y roti de pavo con salsa de champiñones y patatas a lo pobre--. De postre habrá fruta y dulces navideños, explicó a Europa Press un portavoz de Instituciones Penitenciarias.

El día de Navidad también habrá menús especiales, con un desayuno a base de chocolate con churros y un almuerzo con jamón, queso, langostinos, paella de pescado y solomillo a la pimienta, con la alternativa de cordero para los reclusos musulmanes. En la cena de Nochevieja volverá a haber entrantes -salchichón y croquetas, entre ellos seguidos de alcachofas rehogadas con atún y cordero asado con patatas. De postre habrá arroz con leche, turrones y las tradicionales uvas de la suerte.

En Año Nuevo los internos comerán langostinos, jamón y queso, paella de conejo y verduras y entrecot de ternera con ensalada. De postre habrá fruta, cuajada y café mientras que los reclusos musulmanes también tendrán opciones que no incluyen carne de cerdo.

En la prisión de Jaén el menú de Nochebuena constará de jamón serrano, queso curado y chorizo y salchichón ibéricos, seguido de pimientos del piquillo rellenos de bacalao y marisco y de solomillo con crema de guisantes y pudin de verduras. De postre, habrá copa de chocolate y surtido navideño. Al día siguiente, se servirán entrantes, sorbete de limón a la menta -sin alcohol pues en las cárceles está prohibido su consumo--, cóctel de mariscos, bacalao en salsa de pimientos rojos acompañado de patatas al vapor y fruta en almíbar.

Para la cena del 31 también se ha preparado un menú especial a base de langostinos, muslitos de cangrejo y gambas con salsa mayonesa. Después habrá sopa de picadillo y entrecot a la pimienta verde con patatas panadera. Como postre, piña natural, surtido de turrones y uvas. En la cárcel de Jaén también habrá chocolate con churros para desayunar el primer día del año mientras que en la comida se servirá paella especial de mariscos y cordero al horno.

Especialidades

Los internos de la cárcel de Puerto III también tendrán estos días productos típicos de Cádiz como menú. El día 24 cenan aperitivos fríos y calientes, sopa de marisco y pechuga de pavo, con tarta y dulcen navideños de postre el día de Navidad comerán embutidos ibéricos, revuelto de jamón y gambas, ensalada y fritura gaditana de pescado.

En el centro de Puerto II habrá melón con jamón, queso, langostinos, minicroquetas, buñuelos de bacalao y cazón en adobo de primero y lenguado en salsa de marisco después, en Nochebuena mientras que al día siguiente se servirán entremeses, paella de marisco y pavo en salsa, con opciones a base de verduras para los vegetarianos y sin jamón para los musulmanes.

El marisco también estará presente en los menús del centro de Huelva para estos días. En la cena de Nochebuena habrá langostinos, cóctel de mariscos y pavo en salsa de almendras. De postre, crema catalana. El menú alternativo para los vegetarianos estará formado por pudin de verduras, habas con fideos y tomates rellenos.

Las huevas aliñadas con gambas, las patatas con almejas y bacalao y el pollo a la canela serán los platos del día de Navidad, cuando los vegetarianos podrán comer aliño de zanahoria, alcachofas con arroz y pastel de berenjenas.

El resto de los días de fiesta, los reclusos de la cárcel de Huelva comerán quesos, sopa de rape y tomate, solomillo de cerdo a la pimienta, choco frito con pimentada o cinta de lomo con guarnición, entre otros platos.

En la prisión de Botafuegos, en Algeciras, en la cena de hoy se servirán langostinos con mayonesa, sopa de picadillo y entrecot de ternera a la pimienta verde acompañado de ensalada, con la opción de salmón al horno para quienes no coman carne. En el almuerzo del día 25 habrá sopa de mariscos, emperador en salsa verde con verduras rebozadas y piña en almíbar y cuajada con miel y frutos secos a los postres.

Para la última cena del año se han previsto entremeses surtidos, delicias de hojaldre, cóctel de mariscos y medallones de solomillo en salsa de almendra acompañados de patatas barbacoa. Los musulmanes podrán tomar ternera en salsa y revuelto de setas y gambas, los vegetarianos. Como postre habrá profiteroles con chocolate. Al día siguiente, el menú estará compuesto de cocido de Año Nuevo, lenguado horneado al limón con patatas a lo pobre y dulces navideños.

Las reclusas de Alcalá de Guadaira cenarán esta noche aperitivos a base de aceitunas, pepinillos, patatas chips, queso, caña de lomo y ensalada de mango al curri, seguidos de redondo de ternera con papas 'arrugás' y helado de crema catalana, mientras que el día 25 tendrán un menú formado por pasta con marisco y pechuga rellena.

En la cena del 31 volverá a haber aperitivos, embutidos y también langostinos con salsa rosa, ensalada de dátiles, bacon y salsa de queso, solomillo de cerdo en salsa y helado de requesón con miel mientras que el menú de Año Nuevo tendrá arroz caldoso con cigalas grillo, carne mechada y macedonia.

Los langostinos es uno de los mariscos más consumidos en estas fechas y en la cárcel de Sevilla este plato no faltará en la cena de Nochebuena, cuando también habrá canónigos y escarola, sopa de picadillo con picatostes a la hierbabuena y pavo en salsa de almendras. Los vegetarianos podrán cenar bandeja vegetal, encurtidos, queso y sopa de verduras, entre otros platos. Al día siguiente se servirá salpicón de marisco, caldereta de cordero al romero, aliño de pimientos con atún y profiteroles.

Para el 31 se prepararán embutidos, sopa de marisco y solomillo de cerdo a la plancha con salsa de mojo picón mientras que al día siguiente el menú estará compuesto de ensalada tropical de aguacate, piña y patata, pechuga de pollo rellena de jamón y queso y arroz con leche, con alternativas para musulmanes y vegetarianos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los menús de Navidad también llegan a la cárcel de Málaga