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Ceuta

Un error informático deja a miles de ceutíes fuera del sistema de salud

El cambio de modelo en las bases de datos del Ingesa borró durante toda una jornada a los ciudadanos con tarjetas antiguas o caducadas Muchos usuarios no fueron atendidos al no aparecer en los registros

J. SAKONA

Viernes, 31 de octubre 2008, 03:32

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Un error informático dejó en fuera de juego la universalidad del sistema de salud en Ceuta. Un cambio en los modelos de las bases de datos dejó el miércoles fuera de los registros del Ingesa todos los historiales clínicos cuyas tarjetas sanitarias estaban caducadas o en trámite de renovación. Así lo denunció ayer la federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Ceuta El error, que puso patas arriba a todos los centros de salud de Ceuta durante la jornada del miércoles, fue subsanado durante el día de ayer y según cálculos de Comisiones Obreras afectó a miles de personas y centenares se vieron directamente perjudicados por un error, que según aseguran desde CC.OO. el Ingesa atribuye al departamento informático. «Nadie sabe quién ha dado la orden, quién es el responsable», matizan desde Comisiones Obreras. Y es que el sistema perdió de sus bases los datos de todos aquellos cuyas tarjetas sanitarias han caducado y no están en posesión de la nueva identificación, que incluye fotografía. Sin cobertura médica Y es que sin esta nueva tarjeta y con la suya caducada, los usuarios no podían pedir cita o ser derivados a un especialista. Y sus médicos de cabecera no podían extender recetas, dar partes de baja, ni siquiera consultar el historial médico de sus pacientes. «Ha quedado patente la falta de medios, es un error muy grave; dejaron a los médicos desguarnecidos y en medicina los errores se pagan caro», protesta Angel Lara, secretario general de la federación sanitaria de CC.OO. «Cada profesional resolvió el problema como pudo, unos recetaron en papel y otros dijeron a la gente vuelva usted mañana», explica Lara. Cambio sin anuncio Un cambio de modelo de tarjeta sanitaria que está en vigor desde hace meses y que, a juicio de Ángel Lara,«no ha tenido la suficiente publicidad», por lo que exige que se comunique a los usuarios, reforzando la plantilla si fuese necesario para agilizar la implantación de la nueva tarjeta y se dé un plazo razonable antes de «depurar» las bases de datos del Ingesa. «La descoordinación es más grave de lo que creíamos, y ha quedado patente la falta de medios», reprocha Ángel Lara que apunta que un error informático «quebró la universalidad de nuestro sistema de salud» y se dejó sin cobertura sanitaria a personas que lo necesitaban. Un error que deja también al descubierto la extrema dependencia de la tecnología y no solo en el sistema de salud.

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