Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Axarquía

RINCÓN DE LA VICTORIA
Experimentos en el aula
Alumnos del instituto Bezmiliana logran el primer premio de 'La Química en la vida cotidiana' por un trabajo sobre por qué se corta la leche
26.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Experimentos en el aula
CIENTÍFICOS. Los jóvenes que han realizado la actividad forman parte del Club Científico. / E. G.
¿Alguna vez se han preguntado por qué se corta la leche?. Pues precisamente este es el tema en el que se centra el trabajo realizado por los alumnos de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Una experiencia que les ha servido para hacerse con el primer premio del I Concurso de 'La Química en la vida cotidiana' organizado por la Real Sociedad Española de Química y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

La iniciativa pretende acercar la ciencia a los jóvenes. La entrega de premios tuvo lugar ayer en la UMA y en el evento han participado centros educativos de toda la provincia. «Estamos muy satisfechos porque se trata de un reconocimiento al trabajo que hacemos desde el Club Científico», ha señalado Mariano Peñuela, vicedirector del instituto.

Investigación

Inmaculada Durán, profesora de Física y Química, ha sido la encargada de dirigir el proyecto en el que han participado 28 alumnos y que se ha desarrollado durante los meses de febrero y marzo. «Un compañero había realizado un estudio sobre la ciencia en la alimentación y decidimos iniciar una investigación sobre los factores que provocan que la leche se corte», ha indicado la profesora.

A temperatura ambiente las bacterias se alimentan del azúcar de la leche y producen un ácido que es el causante de que se estropee. «Los alumnos han actuado de bacterias y hemos utilizado el vinagre como ácido porque era lo más asequible», ha explicado Inmaculada.

Los alumnos se dividieron en siete grupos que estudiaron la cantidad necesaria de vinagre para cortar 30 miligramos de leche. Para determinar la cantidad exacta utilizaron el líquido resultante de cocer col lombarda. «Funciona como indicador de ácido de forma que el color morado se transforma en rojo si hay demasiada cantidad», ha asegurado.

Tras analizar el proceso en leche entera, desnatada y semidesnatada comprobaron que es practicamente el mismo en las tres variedades y dos miligramos de ácido son suficientes para que se eche a perder.

Desde el centro están muy satisfechos ya que la experiencia ha contribuido a acercar la ciencia a los jóvenes a través de elementos de la vida cotidiana. El galardón del concurso de la universidad, que han compartido con el instituto La Laguna de Fuengirola, consiste en 600 euros en metálico y un diploma.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS