Borrar
ACTO. Rafael Recio y Francisco de la Torre, junto a Leonardo Fernández y su cartel. / EDUARDO NIETO
Leonardo Fernández: «En el cartel de la Semana Santa de Málaga he puesto toda mi fe»
PINTOR

Leonardo Fernández: «En el cartel de la Semana Santa de Málaga he puesto toda mi fe»

El artista se muestra feliz por la acogida que ha tenido su obra, que SUR regalará pasado mañana domingo con el ejemplar del día

FÉLIX LORENZO

Viernes, 11 de enero 2008, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SUR regalará el domingo el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2008, obra del pintor Leonardo Fernández. El cartel se entregará junto al ejemplar del día del periódico, que de esta forma inicia las diversas acciones promocionales relacionadas con la Semana Santa y cuyos posibles beneficios económicos son destinados por Prensa Malagueña a los fondos sociales de la Agrupación de Cofradías. Leonardo Fernández está feliz con la idea porque para cualquier artista, que su obra se difunda lo máximo posible, es uno de sus objetivos principales.

¿Qué ha significado para usted pintar el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga?

Muchas cosas y todas buenas. Ha sido una experiencia maravillosa que me ha llenado de una forma intensa. Como pintor, es un reto y un orgullo; como malagueño, una sensación única, y como cofrade, lo máximo... Yo soy pintor, pero también malagueño y cofrade. Sé lo que es y significa la Semana Santa en mi tierra y eso creo que me ha ayudado bastante. Desde luego he puesto toda mi fe, que no es poca, en su creación, y la verdad es que estoy muy satisfecho.

¿Con qué se queda del acto de presentación el pasado día 8?

Con las palabras del presidente de la Agrupación y del alcalde, y, sobre todo, con el cariño que me demostró la gente.

Usted sabe que se examinaba con el cartel, ¿no es así?

Ya he dicho que era una gran responsabilidad, pero estoy muy feliz porque la acogida de la gente no ha podido ser más positiva. Para un malagueño, hacer el cartel de la Semana Santa y que sus paisanos lo acojan con cariño es lo máximo...

¿Por qué el Rescate?

Ya lo he dicho, aparte de su fuerza como imagen, yo soy cofrade del Rescate desde pequeñito, ya que unos tíos míos vivían en calle del Agua y yo iba allí con frecuencia. Es una imagen que me acompaña en mi niñez y en mi juventud, y desde hace tiempo tenía en mente que si algún día me encargaban el cartel de la Semana Santa haría lo que he hecho y como lo he hecho.

O sea, que lo tenía usted todo bien pensado...

Para qué mentirle, mi ilusión era pintar el cartel de la Semana Santa de mi tierra, y no de ahora, sino de siempre. Cuando en septiembre me llamaron tanto el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero, como el vicepresidente, Jesús Castellanos, me llenaron de felicidad.

¿Ve distinta la Semana Santa como pintor que es?

La Semana Santa de Málaga es grande y bellísima, ahora bien, un artista a lo mejor la ve más al detalle.

¿Qué le parece que SUR reparta el cartel gratis entre sus lectores el domingo día 13?

La mejor noticia que me podían dar. Un artista quiere que su obra se difunda cuanto más mejor, y con SUR esto es una realidad. Soy tremendamente feliz por todo lo que me está pasando estos días.

¿Cambiaría algo ahora de lo que ha hecho en este cartel?

Para nada. La imagen del sayón y la del Cristo las he tomado de las tallas originales de la cofradía, aunque he tratado de humanizarlas al máximo. He prestado una atención muy especial a las manos del Cristo, algo que tiene una fuerza muy especial en la composición. La figura de Jesús es el centro de atención, y Málaga es el conjunto del mensaje que se encierra en la obra. La verdad es que estoy muy contento y se me nota, porque no quiero ni tengo por qué ocultarlo. Era una gran ilusión y la he visto cumplida, como pintor, como malagueño y como cofrade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios