Borrar
LOS BARRIOS. Imagen de las taquillas de UGC Ciné Cité de Los Barrios, el único cine que queda en la comarca. / ANDRÉS CARRASCO
UGC Ciné Cité de Palmones resiste como la única oferta de cine comercial en la comarca
COMARCA

UGC Ciné Cité de Palmones resiste como la única oferta de cine comercial en la comarca

El cierre de los multicines de 'Gran Sur' en La Línea muestra la grave crisis que atraviesa el sector La piratería y los sistemas de 'cine en casa' son las principales causas

SIRA R. LARA

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campo de Gibraltar no es ajeno a la grave crisis que sufre el negocio de la exhibición de cine. Tras el cierre a principios de mes de los multicines ubicados en el centro comercial 'Gran Sur' de La Línea, sólo permanecen abiertas en la comarca las 18 salas de UGC Ciné Cité en el polígono de Las Marismas, en Palmones.

El motivo de este cierre en cascada de salas de cine se debe a la falta de rentabilidad que sufre el sector. Desde 2005 desciende imparable el número de pantallas y en lo que va de año se han perdido casi 200 salas en todo el país. En el año 2000 había en España 1.298 cines, mientras que a día de hoy sólo quedan 873, un 32,7 por ciento menos, según la Federación de Cines de España (FECE).

Según el responsable de los cines de UGC Ciné Cité de Palmones, Javier Rosado, el avance de las tecnologías con la aparición del DVD y los sistemas de 'home cinema' y la creciente piratería «están haciendo mucho daño al sector». El directivo se mostró «apenado» por el cierre de las salas de La Línea.

Rosado señala que invertir en el mundo del cine es «cada vez más arriesgado» y resalta que el público se inclina claramente por las superproducciones americanas. «Este año las películas más vistas son casi todas secuelas», como Piratas del Caribe 3 o Spiderman 3, explica.

Más económico

Ahora los cinéfilos de La Línea tendrán que acudir a Palmones para poder ver un estreno. «El 9 por ciento de mercado que tenían las salas linenses, ahora repercutirá en nuestros resultados», señala el responsable de UGC Ciné Cité. Javier Rosado anuncia que «haremos promociones especiales para que resulte más cómodo venir hasta aquí», como la ampliación del bono 'Vuelve al cine' de lunes a domingo, por el que la entrada a la sala cuesta sólo 3,90 euros. «Somos uno de los cines más económicos de España», señala Rosado.

El responsable se muestra optimista con el futuro ya que, «a pesar de nuestras dificultades, nuestro público es fiel».

Sin embargo, estas 18 salas para los más de 250.000 habitantes estimados que habitan en todo el Campo de Gibraltar parecen escasas. A la poca oferta hay que añadir que los cinéfilos deben recorrer una media de entre 30 y 40 kilómetros (ida y vuelta), y más de 60 en el caso de Tarifa, para acudir a ver sus películas preferidas en pantalla grande.

Otros tiempos

Esta escasez de cines no siembre fue una constante en el Campo de Gibraltar. En los años sesenta y setenta numerosas salas se llenaban de espectadores ávidos de disfrutar del séptimo arte. En La Línea, muchos ciudadanos aún recuerdan los pases del Cine Levante, el Cómico, el Trimope o el Imperial, que funcionó hasta finales del siglo pasado. En verano también había instalaciones propias, como el San Miguel o el cine ubicado en la Casa de la Juventud, que estuvo activo hasta los años 80.

En Algeciras durante los años sesenta, las salas de cine estaban distribuidas por toda la ciudad con locales estrechamente legados a su historia, como el Casino Cinema, Almanzor, Florida, Fuentenueva, Terraza, Lis o sus variantes de verano como el Avenida, Delicias, Sevilla, Mirador, Alegría y muchos más.

En enero de 1983 se abireron al público las dos salas de los Multicines Magallanes, los primeros de la comarca y todo un alarde de modernidad que abrían el novedoso concepto de un nuevo público, de gustos diversos y hábitos diferentes. Con el cierre a finales de los noventa del Magallanes, y el fracaso de las siete salas de los multicines de Las Palomas a finales de 2004, Algeciras se quedaba sin cines.

San Roque también recuerda el Salón Alameda, conocido como Cine de Justo, el Salón Victoria en la Estación de San Roque, los cines de verano de Puente Mayorga y Guadiaro, o el Salón Molina en Campamento y el Teatro Catani.

El Pósito de Los Barrios también fue cine en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Tomaron el relevo el cine La Reina y La Plata y el conocido como Patio de Cózar.

Oferta alternativa

Los linenses, a pesar de que han perdido sus salas de estrenos, no quedan desamparados en lo que a cine se refiere. El conocido 'Cinematógrafo en el exilio', que esta misma semana renovará su directiva, sigue proyectando tres películas al mes. Las citas son los viernes a las 21 horas en el salón de actos del Instituto Mar de Poniente. El día 23 de noviembre se celebrará la III Muestra de Cortos del Campo de Gibraltar, que este año incluye como novedad el premio del público.

Por su parte en la Casa de la Cultura la Fundación Municipal de Cultura continúa con las proyecciones gratuitas de tres títulos mensuales. La cita también es cada viernes a las 21 horas y el servicio ya lleva 23 años.

El teatro Juan Luis Galiardo de San Roque también mantiene una programación semanal concertada con la Junta. Los proyecciones son los lunes a las 21.00 horas.

Siempre quedará ver buen cine en casa, pero mejor con palomitas y acompañado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios