Borrar
El misterio de la primera página

El misterio de la primera página

Una buena novela no solo tiene un final redondo, es fundamental un inicio prometedor. ¿Cómo se logra?

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de marzo 2021, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no surte efecto aquello del 'Erase una vez...'. Si un libro pretende atrapar a un lector debe esmerarse en ese primer párrafo, en esa primera línea casi, que, en caso de éxito, lo envolverá con el efecto de una planta carnívora de la que solo podrá escapar, exhausto y complacido, al llegar a la última página. El surtido escaparate literario puede constituir el primer gancho para entrar en una librería en busca de una buena lectura. Ya dentro, es difícil sustraerse a la tentación de revisar las novedades y ojear los volúmenes, que se amontonan en torres y se apiñan en las baldas. Seguramente nos fijemos primero en los autores conocidos, en los más publicitados..., pero, de repente, nos llama la atención un título nuevo o una cubierta con una imagen sugerente. ¿Quién es el autor? ¿Qué historia cuenta? La faja promocional advierte de que ya va por la sexta edición, la sinopsis de la contracubierta resulta prometedora, en las solapas, una breve biografía del escritor nos remite a otras obras ya publicadas... Nos va despertando el interés. Pero, ¿me enganchará? Posiblemente no haya referencia más consistente y fiable que la lectura de los primeros párrafos para saber si ese relato nos atrapará inevitablemente o, por el contrario, hará que desistamos antes de llegar a la segunda página.

Hemos pedido a cinco autores españoles de gran éxito comercial y de crítica que nos desvelen algunas de sus estrategias para seducir al lector desde esa primera página.

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

«Me valgo de frases contundentes y palabras fuertes y potentes»

La última ganadora del Premio Planeta confiesa que trabaja muchísimo ese primer y decisivo primer párrafo y que, en ese esfuerzo, aprendió mucho de Gabriel García Márquez. La autora alavesa reconoce que reescribió seis veces el párrafo de 'Aquitania', la obra que le ha proporcionado el galardón, y que siguió los consejos del maestro colombiano.

«Tal y como él explica, resulta decisivo porque proporciona el primer impacto, que es decisivo, y la premisa dramática». Para conseguir ese objetivo se vale de «frases contundentes y palabras fuertes, potentes, que dejen un poso» para, de esa manera, atraer definitivamente la atención. Lo ha logrado. La trilogía 'La ciudad blanca' consiguió atrapar a un millón de lectores y su última obra es la más vendida en la historia del galardón con el que ha sido reconocida.

La recomendación de la autora:

'Cien años de soledad', de Gabriel García Marquez

'Cien años de soledad' es la de referencia porque «en su inicio ya te dice cómo acabará el personaje y lo define emocionalmente». Algo similar ocurre en 'Moby Dick', de Herman Melville, que establece un relato de la personalidad torturada del protagonista en un puñado de líneas. «Juzgamos muy rápido. Yo sé por su comienzo si me interesará o no», admite Eva García Sáenz de Urturi, y dice que ya no tenemos tanto tiempo como en los tiempos de 'Guerra y Paz', que inicia su parte dramática después de largas descripciones. Pero, ¿qué busca en ese punto de partida? «Necesito que el tono me atraiga y que haya una voz propia».

IBON MARTÍN

«Me gusta la mezcla de escenarios excepcionales y una tensión muy fuerte»

Ibon Martín es autor de guías de senderismo y acostumbra a situar sus narraciones en pequeños microcosmos, pueblos con especial encanto. A este escritor guipuzcoano le gusta arrancar con el malicioso contraste entre la exposición de un maravilloso paisaje y un golpe inesperado.

«Suelo empezar proporcionando una ubicación y, a priori, la historia no parece novela negra», explica el escritor. «Intento que quien lea esa descripción se sienta atraído por el lugar e, incluso, quiera estar ahí». Su última novela, 'La hora de las gaviotas' inicia su andadura en un marco aparentemente tan poco propicio para el 'noir' como el Alarde de Fuenterrabía. «Luego llega la bofetada en forma de asesinato», desvela sin contar más para no hacer 'spoilers'.

Y explica que, en este género literario se precisa empezar «arriba» para enganchar. Esto es, «que el lector intuya lo que va a encontrarse, la mezcla de escenarios excepcionales y una tensión muy fuerte», aconseja.

La recomendación del autor:

'Campos de Londres', de Martin Amis

No tiene nada que ver con el tipo de trabajo que lleva a cabo, pero asegura que el inicio de 'Campos de Londres', de Martin Amis, le estremeció. «Es demoledor porque el relato comienza en primera persona y te dice que ella, una mujer, es la víctima y que conoce a su asesino, que lo buscará y coqueteará con él», indica. El escritor se decanta por arranques que impriman un ritmo rápido, «que sean lo más original posible y me hagan comprender que leeré algo diferente; y es que la mayoría de las novelas negras –advierte– son copias».

ANTONIO MERCERO

«Me gusta coger al espectador de la pecheray no soltarlo»

El 'hook', el gancho que reclama el director Steven Spielberg para una película, también debe encontrarse en una novela. «En los primeros párrafos pretendo presentar el tema y revelar el trasfondo», apunta Antonio Mercero, autor que se decanta por la conexión entre la intriga policial y la exposición de un tema social. 'Pleamar', su próxima novela, comienza con la aparición en la pantalla del ordenador de dos 'youtubers' maniatadas y llorando. ¿Real o una 'fake' más? La historia parte de la tensión y, paralelamente, propone una reflexión sobre la influencia de las redes sociales.

«Me gusta coger al espectador de la pechera y no soltarlo», confiesa el autor, guionista también de series como 'Lobos' y 'Hospital Central'.

La recomendación del autor:

'Cometierra', de Dolores Reyes

La sombra de Gabriel García Márquez es alargada y fecunda. También Antonio Mercero se reconoce influido por el trágico destino de Santiago Nasar ('Crónica de una muerte an unciada'), que, el día de su muerte se levantó a las cinco y media para esperar la llegada del obispo. Pero también menciona casos más cercanos y menos conocidos como la novela 'Cometierra', de Dolores Reyes, que se despliega con un diálogo conciso, pero de gran dramatismo. «Te explota en la cara», advierte.

JAVIER CASTILLO

«Que comience en su punto álgido o con una imagen impactante»

Una imagen vale más que mil palabras. Y en nuestra cultura contemporánea la frase adquiere mayor contundencia. ¿Cómo superar la visión de un hombre desnudo que porta en su mano la cabeza de una joven? El autor malagueño Javier Castillo abrió así el complejo misterio que guarda 'El día que se perdió la cordura', su primera obra y que devino en un éxito masivo. «Yo disfruto de una novela cuando comienza en su punto más álgido o con una imagen impactante que te arrastra hacia el interior porque quieres saber y entender, no tienes otra opción». Cree que la literatura precisa captar la atención y mantener esa inquietud sin desfallecer. Dentro de unas semanas publicará su proxima novela, titulada 'El juego del alma'.

La recomendación del autor:

'El Código Da Vinci', de Dan Brown

El relato de 'El Código Da Vinci', dde Dan Brown, comienza con un individuo que corre por el Museo del Louvre en dirección al cuadro de la Mona Lisa. «¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Por qué corre? Te haces muchas preguntas e, inevitablemente, te conduce a un mundo propio», sostiene Javier Castillo. También destacaría 'Perdida', de Gillian Flynn, «por su capacidad inmediata para abrumarte mediante frases sencillas e introducirte en una psicología distinta».

SUSANA MARTÍN GIJÓN

«Hay que empezar fuerte, ya habrá tiempo después para las descripciones»

A Susana Martín Gijón, la creadora de Annika Kaunda, agente de policía extremeña de origen namibio, no le gusta perder el tiempo. El resultado se puede comprobar en 'Especie', su última entrega, que ha recibido excelentes críticas. «Hay que comenzar fuerte desde la primera página, la primera escena, el primer párrafo», advierte y alega que ya habrá tiempo para las descripciones. «En el minuto uno tiene que haber algún giro que nos obligue a estar despiertos». Pero las argucias para que la narración nos seduzca no están reñidas, en su opinión, con el abordaje de cuestiones tan serias como el feminismo o el trato que damos a los animales como productos de mero consumo. «Me gusta que los personajes tomen las riendas y se muevan y decidan su ritmo y rumbo».

La recomendación de la autora:

'El final del hombre', de Antonio Mercero

Pierre Lemaitre, el maestro francés del suspense, es elegido por Susana Martín Gijón como un ejemplo de primer párrafo apasionante. «Imprime un ritmo e insospechados giros que te tienen en vilo», arguye. También menciona 'El final del hombre', de Antonio Mercero, compañero de encuesta, al plantear el caso de asesinato cuando el inspector Carlos Luna cambia de identidad sexual y deja paso, oficialmente, a Sofía Luna. Más, 'El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes' «por la extrema crudeza de la descripción de la progenitora, que sobrecoge» y augura una historia que no es lo que parece.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios