El barco de Chanquete pasa la ITV

Comienzan las obras para restaurar la réplica de la embarcación de la mítica serie 'Verano Azul', ubicada en un parque de Nerja

EUGENIO CABEZASNERJA.
El barco de Chanquete se instaló en el parque 'Verano Azul' de Nerja en el año 2001, procedente de un puerto almeriense. :: E. Cabezas/
El barco de Chanquete se instaló en el parque 'Verano Azul' de Nerja en el año 2001, procedente de un puerto almeriense. :: E. Cabezas

Trece años después de que echara el ancla de por vida en el parque Verano Azul de Nerja, el barco de 'Chanquete' necesita pasar la ITV. El paso del tiempo no perdona y esta réplica del original que se utilizó en el rodaje de la mítica serie de televisión, en el que vivía el personaje de Antonio Ferrandis 'Chanquete', sufre los problemas lógicos de las inclemencias meteorológicas y de los años, a pesar de los cuidados a los que se ha sometido durante todo este tiempo.

Así, desde hace unos días, han comenzado los trabajos de restauración integral de 'La Dorada', con un coste de 36.245,9 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Nerja, después de que la petición formulada el pasado verano a RTVE de que colabore con los gastos de esta actuación no obtuvo una respuesta satisfactoria. El plazo de ejecución previsto de los trabajos de rehabilitación es de seis meses. Los operarios municipales están trabajando por ahora en el interior, y en las próximas semanas lo harán también en el exterior.

La concejala responsable de Parques y Jardines, Nieves Atencia (PP), recordó que se pusieron en contacto con RTVE para solicitar que sufragara parte de la restauración del barco de Chanquete, «al tratarse de todo un símbolo de la cadena pública y de la mítica serie 'Verano azul'», aunque las conversaciones no fructificaron y finalmente el coste será asumido íntegramente por el Consistorio.

Atencia ha recordado que el Ayuntamiento aprobó el pasado verano en Junta de Gobierno Local el proyecto de rehabilitación de 'La Dorada', destacando que los trabajos que ya han comenzado serán finalmente más importantes de los previstos inicialmente, «ya que ha sido necesario redactar un proyecto completo desde el servicio de Infraestructuras», matizó.

El original fue desmontado

El Consistorio ya planteó en el año 2012 la reparación del barco por el lógico deterioro que sufría su casco tras muchos años faenando en el mar de Alborán y su posterior colocación en el parque, a la entrada de Nerja. En principio, se iba a sustituir parte de la cubierta, pero los trabajos previos dieron como resultado que el barco estaba más dañado de lo que se creía.

Entre las partes más afectadas, se encuentran los elementos superiores, además de la cubierta, que serán reemplazados por piezas de madera de iroko, «muy dura y resistente, y que se utiliza en la construcciones de embarcaciones». Atencia ha señalado que también las piezas interiores deterioradas serán sustituidas por otras de iguales condiciones, tendrán un tratamiento especial para maderas y, una vez finalizados los trabajos, todo el barco será lijado y pintado.

El barco de 'Chanquete' original fue una maqueta realizada en los estudios de Prado del Rey, en Madrid, que permaneció durante los 18 meses del rodaje instalada sobre un acantilado con vistas a la playa nerjeña de Burriana, y posteriormente fue desmontada, cuando finalizó la grabación de la serie en diciembre de 1980.

Posteriormente, se colocó una réplica en el parque que lleva el nombre de la famosa producción televisiva, que ha sido escenario de numerosos homenajes, como el último, en el que se reunió, en el mes de octubre de 2011, a la pandilla de 'Verano azul' en Nerja con motivo del treinta aniversario del estreno de la serie.