

Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR BARBOTTA
Miércoles, 19 de febrero 2014, 01:56
Fue presentado como el sólido emblema de la nueva Marbella que pregonaba Jesús Gil, pero su estructura interior estaba tan degradada como el sustento moral de su mentor. El arco de Marbella sobrevivió ocho años a la 'operación Malaya', pero su futuro está ahora en entredicho.
El informe encargado por el Ayuntamiento sobre el estado de la construcción después de que se repitieran los desprendimientos de materiales ha revelado problemas en la estructura interior del arco, cuyo esqueleto metálico se encuentra en un avanzado proceso de oxidación. Después de más de dos décadas en los que la humedad se ha ido filtrando a través de la piedra simulada que cubre toda la estructura, el deterioro está muy avanzado y pone en peligro la supervivencia de lo que durante muchos años ha sido uno de los emblemas de la ciudad.
En su reunión de ayer, la junta de gobierno local tuvo conocimiento del informe y adopto como medida urgente la instalación de redes que impidan que posibles nuevos desprendimientos puedan afectar a la seguridad del tráfico y de las personas. «La seguridad es nuestra prioridad», aseguró el concejal de Obras, Javier García, quien adelantó que las obras se iniciarán de inmediato. Las redes cubrirán las cuatro patas en las que se sustenta el arco, la zona donde se han detectado desprendimientos y las letras.
Pero queda una segunda decisión que requerirá de otro informe y que afecta a la continuidad del arco. De momento los técnicos desconocen si la restauración de la estructura es viable, tanto desde el punto de vista técnico como económico, y por ello habrá que esperar a los resultados de ese segundo estudio. «Tenemos que ver si esto tiene solución», explicó García
Los responsables municipales que comparecieron ayer tras la junta de gobierno -el portavoz municipal, Félix Romero, y el edil de Obras- declinaron adelantar una postura del Ayuntamiento sobre el futuro del arco, que García inscribió en todo caso en una decisión estrictamente técnica. No habrá postura definitiva hasta tanto se sepa si es posible restaurar el arco y cuánto cuesta hacerlo. Y también qué coste tendría una eventual demolición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.