La mar de aperitivos en Rincón
El municipio celebra hasta hoy la XV Feria de la Tapa, con un centenar de especialidades
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
Miércoles, 12 de junio 2013, 12:45
«Con tres tapas ya hemos comido, no puedo acabarme esta pedazo de croqueta, que hace por tres normales», confesaba ayer Susana Fernández mientras brindaba junto a su hermana Mari Carmen y a sus padres, José y María José Parrado, en una de las mesas instaladas dentro de la carpa donde hasta hoy se celebra la XV Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria. «Es un evento que nos encanta, no faltamos ningún año», confesó Parrado, quien acudió acompañada junto al matrimonio formado por Pedro Zamudio y Victoria Pérez.
«La verdad es que por dos euros no se puede pedir más. Te ponen la bebida y una tapa que es casi como un plato», aseguró Pérez, a lo que su marido replicó: «Ojo, porque dos euros son casi 370 pesetas, que yo todavía cuento en pesetas, y eso es dinero». A su lado, las hermanas Susana y Mari Carmen repasaban el folleto en el que se detallan las más de 130 especialidades culinarias que ofrecen los 17 establecimientos que participan en este evento gastronómico, consolidado ya como el pistoletazo de salida a la temporada estival en Rincón de la Victoria.
Organizada por la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios (ACERV), con el patrocinio del Ayuntamiento, la XV Feria de la Tapa había recibido hasta el mediodía de ayer a más de 15.000 personas en sus tres primeras jornadas, según estimó el presidente del colectivo, José Antonio Villodres, quien destacó la gran afluencia de público, y las buenas cifras de negocio que se están alcanzado en esta decimoquinta edición, a pesar de la crisis.
Concurso
«Es positivo ver a tantísima gente en la calle como hemos tenido hoy al mediodía, con los aparcamientos llenos, y las barras a tope. Las terrazas de los establecimientos del paseo marítimo también están funcionado muy bien», destacó Villodres, quien vaticinó que esta pasada noche y, sobre todo, hoy domingo son los dos momentos «más fuertes» de la cita gastronómica. Así, según estimó, en las tres primeras jornadas se habían vendido ya más de 35.000 consumiciones, una cifra ligeramente superior a la registrada el pasado año.
Dentro de la programación de actividades, además de las actuaciones musicales, ayer se dio a conocer el fallo del jurado especializado que ha seleccionado a las tres mejores tapas de la feria, entre las más de 130 que se preparan en los 17 establecimientos que participan este año, uno más que en 2012. Así, el primer premio del jurado, que estuvo formado por integrantes de colectivos locales, fue para el Restaurante Fondak, por su cus-cus de ternera con verdura y salsa de cebolla caramelizada. El segundo recayó en Coral Tapas, por su tortilla de patatas rellena. El tercer premio fue para el Bar Manhattan por sus bombitas mexicanas. Además, el jurado otorgó al Bar Pitágoras el premio a la barra mejor decorada.
El presidente de la ACERV destacó que «se trata de una cita esperada por el sector para la promoción gastronómica» y que supone, además, «generar un movimiento económico de 300.000 euros, procedentes de la feria y de los establecimientos del entorno, así como la creación de un centenar de puestos de trabajo durante el desarrollo del evento».
«Se trata de dar a conocer las especialidades gastronómicas de Rincón de la Victoria a unos precios asequibles para todos los públicos», destacó la edil de Turismo, Marta Marín (PP). El alcalde, Francisco Salado (PP), aseguró que la feria de la tapa «es un referente a nivel provincial».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.