Borrar
Javier García Pereda, Alejandra Castañeda, Enrique Sánchez, Paloma Gil y Manuel Cornejo. :: CANAL SUR
'La Báscula': objetivo conseguido
GENTE Y TELEVISIÓN

'La Báscula': objetivo conseguido

Los asesores afrontan la recta final del programa de Canal Sur con la satisfacción de haber mejorado los hábitos de vida de los participantes, que han perdido una media de 20 kilos por persona. Mañana firman ejemplares de su libro en Málaga

REGINA SOTORRÍO

Lunes, 3 de junio 2013, 14:44

Hasta hace unos meses no se conocían. «Y ahora más que compañeros somos amigos», asegura el nutricionista Javier García. Él, la endocrinóloga Paloma Gil, la psicóloga Alejandra Castalleda y el entrenador personal Manuel Cornejo han formado un buen equipo que, a falta de tres emisiones para el final, pueden decir con satisfacción que el objetivo «se ha conseguido». 'La Báscula', presentado por el chef Enrique Sánchez, despide su primera temporada en Canal Sur el domingo 16 de junio, un curso en el que los expertos han vivido de cerca el esfuerzo, el afán de superación y la entrega de 16 personas que luchaban contra su sobrepeso. «Ha sido la experiencia más bonita que he tenido en mi vida, a nivel personal y profesional», señala García.

Entre 20 y 30 kilos de media ha bajado cada participante. Solo uno ha llegado a su peso ideal, pero ese no era el reto. «No es recomendable una reducción tan drástica en tan poco tiempo. Había a quien le sobraban 100 kilos», explica Paloma Gil, madrileña afincada en Málaga.

Se trataba de «ganar en hábitos de vida saludable»; y, en consecuencia, adelgazar. «Y eso sin duda se ha conseguido en todos los casos», apunta el nutricionista. «Estoy muy orgullosa de ellos», añade la endocrinóloga. Gil recuerda que muchos arrastraban problemas de hipertensión y otras enfermedades vinculadas al exceso de kilos. «Ahora se van del programa no solo más delgados, sino más sanos», argumenta. Para la experta, el éxito del programa reside en abordar la obesidad siempre como «un problema de salud y no de estética».

Los destinatarios de sus consejos no son únicamente los participantes, sino todos los espectadores. «Se busca el entretenimiento, pero estamos en una cadena pública: tenemos que educar aparte de divertir», indica García. «Es un programa muy útil porque contribuimos a concienciar a la sociedad de que tenemos un problema que antes no existía: el 50% de la población andaluza tiene sobrepeso u obesidad», informa Paloma Gil.

El libro

El espacio televisivo ha dado el salto al papel con 'El método de La Báscula' (Ediciones Alfar), un libro que da las claves para llevar una vida saludable y adelgazar. Mañana, sábado 1 de junio, los cuatro asesores firman ejemplares de 19.00 a 21.00 horas en El Corte Inglés Bahía Málaga. Ya va por la tercera edición. «Ha sido un éxito rotundo y da idea del interés que despierta el llevar una vida saludable», declara Gil. De hecho, asegura que muchos de quienes se acercan a las firmas de libros no tienen sobrepeso, «simplemente quieren saber más sobre cómo vivir de forma sana».

En 'El método de La Báscula' se abordan los cuatro pilares que afectan al peso, tal y como se hace en el programa de Canal Sur. «Se explica el por qué de los problemas de salud, qué recorrido psicológico hay que tener para lograr la motivación necesaria y se enseña de qué manera llevarlo cabo a través de recetas y ejercicio físico», detalla el nutricionista.

Este domingo, a las 21.45 horas, 'La Báscula' tiene su cita semanal en la parrilla de Canal Sur. En esta ocasión, les visitará Auryn, el grupo revelación del momento que interpretará su nuevo single 'Me gusta'. El espacio enfila así la recta final en la pequeña pantalla. En el aire queda la posibilidad de volver una segunda temporada. Javier García y Paloma Gil, por su parte, lo tienen claro: «Me encantaría repetir», coinciden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'La Báscula': objetivo conseguido