
NIEVES CASTRO ncatro@diariosur.es
Lunes, 20 de mayo 2013, 20:09
El periodista Salvador de la Peña Luque (Marbella, 1948) ha sido respaldado por el Cabildo General de la Agrupación de Cofradías como nuevo presidente. Entusiasta de la Semana Santa marbellí, a la que está ligado desde su más tierna infancia, sustituye en el cargo a Antonio Belón, que ha agotado su mandato. El nuevo hombre fuerte de los cofrades del municipio habla sin tapujos: valora el trabajo realizado, pero no se cierra a los cambios.
Publicidad
-¿Cómo afronta su designación como presidente de la Agrupación de Cofradías?
-Ni siquiera lo he pensado porque todo ha sido muy rápido. La elección fue el pasado lunes y ahora estoy en fase de formar junta de gobierno. Estoy manteniendo contactos con personas de las distintas hermandades y cofradías para conformar dicho órgano y tomar posesión. Será entonces cuando empiece afrontar lo que se me viene encima. No obstante, asumo el cargo con respeto y cariño.
-¿Tiene ya alguna idea de cómo será la junta?
-Para cada uno de los cargos tengo pensado dos personas, para así tener juego por si alguno rechaza la oferta. Prácticamente tengo el organigrama cerrado, pero se lo tengo que presentar al director espiritual de la Agrupación (José López Solórzano) y él lo enviará al Obispado de Málaga, que es quien lo aprueba. Será entonces cuando tenga lugar la jura de cargos y la toma de posesión.
-¿Algún miembro de la Agrupación se ha dirigido a usted para formar parte de la junta?
-Después de la elección la mayoría me han manifestado su disposición de colaborar en todo. Además, para presentar la candidatura tenía que buscar 12 firmas de 39, pero yo busqué 36 porque los compañeros de San Pedro ahora están sumidos en una gestora. A la votación estaban convocados todos los hermanos mayores y dos delegados por cada una de las hermandades, o sea 39, más el presidente en funciones (Antonio Belón). De los 40 miembros de la Agrupación hubo dos ausencias, por lo que salieron 36 votos a favor y dos en blanco. Naturalmente, uno de los votos en blanco era el mío. Así que con 36 votos creo que tengo un respaldo más que suficiente como para empezar a trabajar.
-¿Achaca el otro voto en blanco a una falta de confianza?
-Pues no lo sé. Realmente no lo entiendo. El que ha depositado el voto en blanco no sé para que me firmó.
-¿Decepcionado entonces..?
-No le he prestado atención al asunto.
Publicidad
-Volviendo a su junta de gobierno, ¿qué perfil tendrá?
-Habrá pocos rostros de la anterior junta. Intentaré que un gran porcentaje sean nuevos. Y en cuanto al perfil, fácil: serán personas en las que tengo confianza.
-¿Qué líneas generales marcarán su mandato?
-En principio habrá un tanto de continuidad hasta que yo no me ponga al día con todo los documentos que me vayan a entregar. Ahora estoy leyendo los estatutos de la Agrupación, que tiene una serie importante de puntos que tengo que mirar y si tengo algo que cambiar lo cambiaré.
Publicidad
-¿Algún reto personal?
-Lo que quiero es que las hermandades y cofradías no olviden que somos asociaciones de la Iglesia. Debemos caminar al unísono con ella.
-¿Es que hoy no sucede eso?
-No digo que no suceda, pero en la mente de muchos cofrades está la idea de que somos un club cultural o una asociación de vecinos y eso está muy lejos de la realidad.
-¿Cuál diría que es la mayor flaqueza de la Agrupación de Cofradías?
-No sé si le sobra grasa o está falta de ella... Hay cosas que siempre se pueden mejorar. No me cabe duda de que la junta de gobierno anterior ha hecho una serie de renovaciones importantes que han contribuido a que mucha gente que se iba a otros lugares a ver los desfiles procesionales de la Semana Santa ahora se quede en Marbella para verlos, igual que muchos turistas. En este sentido, también ha sido importante el trabajo de cada una de las cofradías y hermandades mancomunadas para que el público tenga un interés especial por ver cuál es la innovación que cada una de ellas va a sacar en ese desfile de Semana Santa. Pero hay que pensar que lo importante no son los aditivos ya que las hermandades tienen otra labor: la ayuda tanto a estamentos religiosos como a particulares.
Publicidad
-Permítame que le replantee la pregunta. ¿La Agrupación no tiene que mejorar en nada?
-No he tenido tiempo de saber en qué puede flaquear hasta que los miembros de la junta me vayan poniendo sobre la mesa todo lo que hay. Cuando tome posesión veré si existen o no cosas que mejorar. Si me pregunta si desde fuera he visto algo que no me guste, posiblemente lo haya. El gran problema es que los ingresos son mínimos pero son los que hay que repartir. Quizá lo más inmediato, aparte de la subvención municipal, sea buscar algunas otras subvenciones porque donde hay arcas llenas hay más sonrisas.
-¿Cómo valora el trabajo de su antecesor?
-Muy positivo. Antonio Belón es un hombre con mucha experiencia y ha hecho una serie de promociones bastante buenas. Incluso se atrevió a llevar los carteles de Semana Santa de Marbella a la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, y más recientemente apostó por el cambio de la tribuna.
Publicidad
-¿La ubicación que ha tenido la tribuna este año será definitiva?
-Es una de las cosas que tengo que mirar y consensuar con los hermanos mayores por si hubiera que replantear la ubicación. A mí me gusta el sitio. Como cofrade siempre he pensado que Ramón y Cajal, lo que llamamos la carretera, es el sitio menos idóneo para la brillantez del desfile procesional porque es muy ancha.
-Ha llegado al cargo rompiendo moldes, es la primera vez que se elige como presidente a una persona que no es hermano mayor...
-Sí, porque según los estatutos se puede presentar o bien el hermano mayor o uno de los dos delegados de cada una de las hermandades. Yo soy fiscal y delegado de la Hermandad Sacramental y por eso he podido presentar mi candidatura.
Noticia Patrocinada
-¿Seguirá siendo fiscal de la Sacramental?
-Sí. Mientras esté Antonio López, que es el actual hermano mayor, tengo el compromiso de estar con él. Afortunadamente en la Sacramental no hay problemas como para que el fiscal tenga que ponerse serio...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.