Borrar
Representantes de la Diputación Provincial a las puertas del centro cultural Blas Infante. :: A. SALAS
Un boquerón sueco en la cuna de Blas Infante
MÁLAGA

Un boquerón sueco en la cuna de Blas Infante

Autoridades civiles, militares y representantes sociales celebran el Día de Málaga en Casares

A. M. ROMERO

Lunes, 29 de abril 2013, 13:04

Cuando Gunnar Wieslander tomó la palabra y empezó a hablar en sueco, se vieron algunas muecas en el auditorio que llenaba el centro cultural Blas Infante de Casares. Pero fue una broma, que también debe haber espacio para el humor en los actos institucionales, y rápidamente empezó este político del país nórdico a hablar en un español con el acento malagueño aprendido en su adolescencia. «Soy sueco y español; andaluz de corazón y boquerón a mucha honra», dijo, provocando una carcajada general.

Fue la anécdota de una jornada en la que Casares, localidad enclavada en la sierra y con vistas privilegiadas al mar, se convirtió por un día en la capital de la provincia y donde su alcaldesa, Antonia Morera (IU) ejerció de anfitriona. Allí estuvieron el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Turismo, Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez; el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro; el subdelegado de Defensa en la provincia, coronel Santiago Romero; las diputadas nacionales del PP Margarita del Cid y Carolina España; las parlamentarias andaluzas Antonia Ruiz y Ana María Rico del PP y la de IU Dolores Quintana.

Todos ellos eran los invitados del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que los recibió junto a los miembros de la corporación, encabezados por los vicepresidentes Francisca Caracuel, Pedro Fernández Montes, Ana Carmen Mata y Francisco Oblaré, y los portavoces de los tres grupos políticos, Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE), y Antonia Morillas (IU).

Entre los alcaldes de la provincia, se vio a Paloma García Gálvez (Benalmádena); Fernando Fernández Tapia-Ruano (Coín); José Luis Torres (Cómpeta); Manuel Sánchez (Archidona); Juan Calderón (Ardales); José Gallego (Benamargosa); Abdeslam Lucena (Benamocarra); y José Alberto Armijo (Nerja). La representación de la capital estuvo encabezada por el portavoz popular, Diego Maldonado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega; el número dos de los empresarios andaluces, Antonio Carrillo; y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado, junto a Juan Cobalea; acompañaron al presidente de la CEM, Javier González de Lara.

El acto estuvo conducido por el historiador Manuel García Gálvez y amenizado por el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincia de Málaga. El presidente de Esesa, Antonio Pedraza; la directora del Museo Thyssen, Lourdes Moreno; el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el subdirector de SUR, Javier Recio; el director del aeropuerto, Salvador Merino; Marisa Martín, de Cudeca; fueron otros de los asistentes a un evento celebrado en la cuna del padre de la patria andaluza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un boquerón sueco en la cuna de Blas Infante