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AMANDA SALAZAR
Viernes, 22 de febrero 2013, 13:43
La gestión de negocio 2.0 es ya una realidad y ha llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han multiplicado las posibilidades de las empresas para captar nuevos clientes y posicionar su marca. Así lo explica el experto Jean Marc Colanesi, socio fundador de Aldaba Identidad Corporativa y Comunicación y profesor de posgrado en ESIC. Colanesi participó ayer en la jornada 'La pyme 2.0. ¿Mito o realidad?' en la sede de la escuela de negocio en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
-¿Si no estás on-line no existes como empresa?
-La empresa tradicional siempre va a seguir existiendo. Pero si la misma empresa se mueve on-line crecerá de forma mucho más rápida y tendrá y podrá aumentar sus posibilidades de negocio.
-¿Qué papel tiene la 2.0 para las pymes?
-Hoy en día el on-line te da muchas posibilidades de competir con grandes empresas, posicionarte a nivel local y de forma totalmente gratuita. La panadería de barrio de la señorita Pepi tiene las mismas opciones en Internet que las que puede tener una gran multinacional.
-¿La Red es una buena salida a la crisis?
-Sí que es una buena opción. Estamos asistiendo a un cambio de modelo de empresa. Ahora mismo tanto las multinacionales como la pequeña tienda de barrio se encuentran ante una hoja en blanco y parten de la misma línea para poder encontrar su hueco en Internet. Hay que aprovechar esta situación. La pyme tiene la capacidad de posicionarse sin gastar apenas dinero.
La marca hace el negocio
-¿Se sigue dando poca importancia en las pymes al márketing?
-Las pymes llevan mucho retraso en esto. Muchas ni siquiera saben qué es una marca, que es lo primero que tenemos que trabajar a la hora de lanzar un producto. O hay marca o no hay negocio. Aunque es cierto que el mundo 2.0 ha cambiado las reglas del juego. El márketing tal y como lo conocíamos hasta ahora ha muerto. Pasamos de una comunicación de empresa que se basa solo en emitir mensajes a otra en la que se reciben. La notoriedad de marca pasa a un segundo plano frente a la reputación de marca.
-¿El consumidor también ha ganado protagonismo con las redes sociales, los foros o los blogs?
-Por supuesto. Ahora yo reservo un hotel en función de las opiniones que me den otros usuarios. El cliente ha perdido el miedo a opinar. Y las empresas tienen que tener en cuenta que ahora hay dos tipos de clientes: el que me compra habitualmente y el que no lo hace pero puede hablar de mí y puede recomendarme entre sus contactos. En esto, las redes sociales son fundamentales.
-¿Cuáles son las claves para triunfar con una pyme en Internet?
-Hay que tener un objetivo y contar una historia creíble para acercase al consumidor. También debemos ser constantes y coherentes. Y en las redes sociales, hay que ser auténtico, no prometer lo que no tienes y contar bien lo que puedes aportar. Con esto, el éxito está prácticamente asegurado.
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