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La firma con sede en la pedanía veleña de Valle-Niza comercializa al año 25 millones de kilos de aguacates, de la Axarquía y de Sudamérica. :: E. C.
MÁLAGA

Frutas Montosa incrementa la producción de guacamole para Mercadona con nueva maquinaria

La firma de Vélez invierte dos millones de euros en mejorar el proceso de elaboración de la salsa de aguacate

EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com

Lunes, 29 de octubre 2012, 10:37

Una máquina con tecnología punta diseñada en los Estados Unidos y ensamblada en Suecia, que es capaz de ejercer una presión de hasta seis mil bares sobre las tarrinas de guacamole, eliminando así la flora microbiana contaminante y manteniendo intactas las características organolépticas de la salsa de aguacates por un periodo de hasta 25 días, sin necesidad de conservantes. Esto es lo que ha conseguido la firma veleña Frutas Montosa S. L. gracias a una serie de inversiones en la tecnología que emplea para la fabricación de su salsa de aguacate, que vende en un 90% a Mercadona, del que esta empresa propiedad del veleño José Luis Montosa es interproveedor oficial desde hace cinco años.

Así, en este tiempo, la firma ha ido mejorando progresivamente el proceso de fabricación y las características del producto, hasta conseguir una receta que se ha ganado el éxito entre los clientes del gigante de la distribución alimentaria en nuestro país. No en vano, las tarrinas de guacamole de Frutas Montosa llegan ya a todos los establecimientos de la firma de los hermanos Roig en España, incluyendo las Islas Canarias, en los que el precio de venta ronda el 1,5 euros para un envase de 200 gramos. Esto ha sido posible gracias a las inversiones en nueva maquinaria, que incluyen varias batidoras, y que en conjunto han supuesto una inversión superior a los dos millones de euros, lo que les ha permitido triplicar la fecha de caducidad.

Pero Frutas Montosa no solo fabrica el guacamole. La firma presume de ser el mayor comercializador europeo de aguacate y uno de los mayores de mango. En sus instalaciones, situadas en el núcleo veleño de Valle-Niza, con 16.000 metros cuadrados, trabajan 180 personas de manera estable y desde allí se distribuyeron el pasado año 25 millones de kilos de fruta, sobre todo de aguacates (19), pero también de mangos (5) y guacamole (1 millón de kilos). La compañía facturó el año pasado 50 millones, un 11,1% más que en 2010.

El 70% de la producción tuvo como destino la exportación, con Alemania y Francia como principales mercados, aunque también venden en más de una veintena de países, no solo de Europa sino también de Asia y África, y siempre en dirección a las grandes cadenas de distribución. Frutas Montosa es interproveedor de Mercadona desde casi dos años. «Esto nos ha dado estabilidad y confianza, el no estar pendientes de qué te encuentras a la vuelta de la esquina», según explica el gerente de la firma veleña, Javier Fernández.

También les ha permitido acometer con mayor seguridad algunas inversiones, como un equipo de calibración que, mediante la técnica de la espectroscopia, radiografía el producto: detecta la cantidad de azúcar en el mango y la de grasa en el aguacate, y determina el grado de maduración del producto y si tiene algún daño, lo que permite separar las frutas según sus propiedades.

Desde la implantación de este sistema el año pasado la facturación y el volumen comercializado han subido un 20%, porque se le ofrece al cliente exactamente lo que necesita. Gracias a sus análisis, Frutas Montosa sabe cuál es el momento de maduración del mango y el aguacate. «Si compras aguacate no tienes que estar una semana tocándolo con los dedos para ver si está maduro», dice la responsable técnica, Clara Báez.

Frutas Montosa vendió durante 25 años prácticamente sólo aguacate, y no apostó con fuerza por un segundo producto hasta ser líderes en el mercado europeo. En 2007, tras una promoción con el mango en un supermercado de Mercadona en Marbella que resultó ser todo un éxito, inició esta etapa. El mango ha pasado de ser el 7% de la producción al 25% en 2011. Precisamente en 2007, y también de la mano de Mercadona, la compañía entró en la cuarta gama con el guacamole, otro producto entonces incipiente en España.

Importación de Sudamérica

Una de sus últimas inversiones ha sido el equipo de procesado del guacamole que, gracias a una presión de seis mil bares durante 180 segundos sobre el producto ya envasado, elimina la flora microbiana contaminante y mantiene las características organolépticas hasta 25 días sin necesidad de conservantes ni colorantes. Lo único que se añade a la salsa de aguacate es el ácido cítrico, porque forma parte del sabor, pero la idea es prescindir de él. La mayoría de las ventas de guacamole, hasta un 90% del total, tienen como destino los supermercados de Mercadona.

Sobre la campaña local de mangos y aguacates, que comenzó en septiembre, Frutas Montosa tiene unas excelentes perspectivas de crecimiento, ya que se está plantando mucho mango en la Axarquía. No en vano, la calidad de esta fruta cultivada en la comarca más oriental de la provincia es muy apreciada en el norte de Europa, aunque el gran reto para las comercializadoras, como el otro gran gigante del sector, la también veleña Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Trops, es incrementar los niveles de consumo en España.

Una de las señas de identidad de Frutas Montosa es la estrecha relación que mantiene con el productor. La firma envía, incluso, técnicos a países como Perú y Chile, de donde importa fruta en los meses en los que no hay cosecha, entre octubre y abril.

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