
ANTONIO M. ROMERO
Viernes, 17 de agosto 2012, 15:52
El ex alcalde de Málaga Cayetano Utrera Ravassa falleció anoche a los 77 años tras una larga enfermedad. Este notario y registrado de la propiedad fue un malagueño de pro, estando vinculado a la política, la Semana Santa, el fútbol y todo lo relacionado con la ciudad.
Publicidad
Utrera Ravassa, nacido en Málaga en 1935, falleció pasada la medianoche en su vivienda particular. A las 12 de hoy, viernes, está previsto que su féretro llegue al Ayuntamiento de la capital, donde la capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21 horas. En ese momento, y cumpliendo uno de sus deseos, sus restos mortales serán llevados a la iglesia de Santo Domingo para ser velados durante esa noche en la capilla del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. A las 21.30 se oficiará una misa corpore in sepulto y a la mañana siguiente, sábado, a las 9 de la mañanas será llevado a Parcemasa para su incineración.
Viudo desde hace años de Adela Morcillo y padre de tres hijas, Adela, Fátima y Cayetana, Cayetano Utrera Ravassa llegó a la Alcaldía de la ciudad en el año 1970, en plena dictadura de Franco, para sustituir a Antonio Gutiérrez Mata. En la Casona del Parque estuvo hasta que poco después de que Adolfo Suárez convocara elecciones generales en 1977 presentó la renuncia a su cargo, dejando en el mismo a Luis Merino, y se integró en la UCD para ir como candidato al Senado. No salió elegido. De 1967 a 1971 y de 1971 a 1977 fue también procurador en Cortes.
Durante su mandato como regidor se creó la Universidad, el embovedado del arroyo de los Ángeles, los depósitos elevados y el túnel que llevaba el agua a Pedregalejo, entre otros logros. Además, le puso dos monumentos a sendos malagueños ilustres: Cánovas del Castillo y Pablo Ruiz Picasso, en los jardines que llevan su nombre.
Aficionado al fútbol formó parte de la directiva del Club Deportivo Málaga, a cuya extinción asistió, así como al surgimiento del nuevo club, el Málaga C. F. Su último cargo en el club fue el de vicepresidente y consejero. La pasión por el deporte la compaginó con su afición a los toros, donde era un abonado de la plaza de la capital. Precisamente, la última vez que se le vio en público fue este pasado domingo en la plaza de toros de La Malagueta, adonde acudió en una silla de ruedas y con la botella de oxígeno que últimamente le ayudaba a superar sus problemas respiratorios.
Publicidad
Hermano mayor
Hermano desde 1965 de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad (Mena), el 24 de junio de 2004 vio cumplido uno de sus sueños, el de ser hermano mayor de esta popular cofradía tan vinculada a La Legión. Durante cuatro años dirigió los destinos de la hermandad hasta que en 2008 pasó el relevo al actual hermano mayor Antonio Jesús González.
Quien fuera pregonero en 1973 de la Semana Santa de la ciudad tenía la cruz de Isabel la Católica, la gran cruz al Mérito Aeronáutico, la cruz al Mérito Naval y la cruz de primera clase de la Cruz Roja.
Publicidad
En abril de 2011, Cayetano Utrera Ravassa presentó públicamente un libro de memorias, Anécdotas de una vida, donde, a través de 400 páginas, narra sus vivencias personales y políticas. Un texto indispensable para conocer la Málaga de las últimas décadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.