Treinta mil malagueños pagan más por su VPO pese a la caída del euríbor

Los tipos de interés fijados para la vivienda protegida suben un 30%, encareciendo la hipoteca media en 600 euros al año

NURIA TRIGUEROMÁLAGA.
Solo las hipotecas de vivienda protegida contratadas desde 2009 se rigen por el índice euríbor. ::                             SUR/
Solo las hipotecas de vivienda protegida contratadas desde 2009 se rigen por el índice euríbor. :: SUR

Uno de las escasas buenas noticias que se han llevado las economías familiares este año es la caída del euríbor hasta mínimos históricos. Los hipotecados están recibiendo con alivio la revisión anual de su tipo de interés, que está propiciando bajadas que rondan los 60 euros mensuales para un préstamo medio. Sin embargo, a los propietarios de vivienda protegida que firmaron su escritura entre los años 1996 y 2008 -más de 32.000 en la provincia de Málaga- les ocurre exactamente lo contrario: se están topando con una subida sustancial de su préstamo. Una hipoteca de VPO de 120.000 euros a treinta años se ha encarecido de media 50 euros al mes, o lo que es lo mismo, 600 euros al año.

Esto ocurre porque el tipo de interés que 'manda' en las hipotecas de vivienda protegida -al menos, en las adquiridas antes de 2009- no es el famoso euríbor. Las VPO compradas antes de ese año se rigen por un tipo de interés que marca cada año el Gobierno central en función del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Este indicador viene a ser el promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades financieras españolas en los últimos meses. Y su evolución no tiene por qué coincidir con la del euríbor; la prueba es lo que está ocurriendo ahora.

«El IRPH es siempre más caro que el euríbor ya que, en el fondo, es una media de cómo prestan las entidades de crédito. Y en la actualidad, los bancos están prestando muy caro por las razones que todos conocemos: prima de riesgo, competencia con el propio Tesoro Público, necesidad de hacer más provisiones...», explica el coordinador de estudios del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe.

El tipo sube un 30%

Así, mientras el indicador que condiciona la inmensa mayoría de las hipotecas de vivienda libre pulveriza mínimos históricos (el viernes se situaba en el 1,054%, frente al 2,183% del mes de julio de 2011), los tipos de interés para VPO aprobados en Consejo de Ministros el pasado 25 de mayo para 2012 son un 30% superiores a los del año pasado y se sitúan por encima de la cota del 3%. Es decir, casi el triple que el euríbor.

Las hipotecas que se concedieron para el Plan Estatal de Vivienda 1996-1999 son las que más suben: de un tipo de interés del 2,5% pasan al 3,3%. Las que se escrituraron entre 1998 y 2001 pasan del 2,33% al 3,05%; las del Plan 2002-2005, del 2,57% al 3,38% y las concedidas entre 2005 y 2008, del 2,57% al 3,39%. En todos los casos, el aumento sobrepasa el 30%. En cambio, las VPO compradas a partir de 2009 se actualizan automáticamente cada año utilizando el euríbor como referencia, como ya se ha mencionado.

La estadística del Ministerio de Fomento refleja que son 25.424 las viviendas que se calificaron como protegidas en la provincia de Málaga entre los años 1996 y 2008 dentro de los planes estatales. A estas hay que sumar las 7.192 que se calificaron en ese periodo dentro de planes autonómicos de vivienda y que, según explican fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se rigen por el mismo régimen que las estatales en cuanto a tipos de interés.

Para Yagüe, esta situación no es sino «la constatación, incluso en los colectivos más desfavorecidos, como son los ciudadanos merecedores de una VPO, del extraordinario encarecimiento de la financiación bancaria, en claro contraste con la desaceleración del euríbor y del precio oficial del dinero, que ha bajado a mínimos históricos del 0,75%».

Fotos

Vídeos