Los dueños de casas ilegales en la Axarquía piden el apoyo de IU en la Junta

Los residentes extranjeros solicitan una reunión con el grupo parlamentario para defender sus propiedades

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
En la comarca de la Axarquía existen más de veinte mil viviendas en el suelo no urbanizable. ::
                             E. CABEZAS/
En la comarca de la Axarquía existen más de veinte mil viviendas en el suelo no urbanizable. :: E. CABEZAS

La asociación Save Our Homes Axarquía-Salvemos Nuestras Casas (SOHA), integrada por más de 400 propietarios de viviendas ilegales en la comarca que tienen en común ser residentes extranjeros desencantados con el Decreto de Regularización de las Edificaciones Construidas en el Suelo no Urbanizable, se ha marcado como objetivo conseguir el apoyo del Izquierda Unida en el Gobierno de Andalucía con el fin de avanzar en la legalización de sus propiedades.

Los miembros de este colectivo comparten asimismo haber ejecutado sus casas con licencia de obras de los ayuntamientos, licencias que fueron recurridas por la Junta y que posteriormente ha sido anuladas muchas de ellas. «Cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos. Ha sido el error de la administración el que nos ha colocado en la situación en la que nos encontramos ahora», se queja el presidente de SOHA, Phil Smalley, que ha dirigido un escrito al portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, con el objetivo de conseguir el apoyo de esta formación política y sus representantes en el Gobierno andaluz en la defensa de sus propiedades.

«Sabemos que Izquierda Unida tampoco ve este decreto de buen grado, menos aún por el momento de su aprobación con un fin claramente electoral. De ahí que hayamos solicitado una reunión de trabajo donde exponemos y defendemos nuestro punto de vista», ha señalado el también miembro de SOHA y edil de Urbanismo en Alcaucín, Mario Blancke.

Licencias de obras

A Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía le preocupa, según el escrito remitido a IU, de manera especial la situación de las casas que fueron ejecutadas con licencias de obra, pero que posteriormente han revocadas dentro de los cuatro años por vía judicial, quedando así excluidas del decreto de regularización, ya que es el caso en el que se encuentran la mayor parte de los socios de SOHA.

Por otra parte, la asociación se muestra partidaria se muestra partidaria de que las edificaciones en suelo no urbanizable con licencia de obra deberían considerarse como Legal Fuera de Ordenación.

Sobre las casas construidas en suelo rústico que contaron con la licencia de obra y que posteriormente se vieron afectados por un nuevo régimen de protección como puede ser el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX), el colectivo considera que deberían quedar al margen de una protección retroactiva. Asimismo exigen que las que estén registradas en el Registro de la Propiedad tenga la consideración de Legal Fuera de Ordenación.

«Existe un grupo de edificaciones en el suelo no urbanizable que por nuestros estatutos no pueden formar parte de nuestra asociación, pero que también necesitan de su atención. Son el de las casas de autoconstrucción, ejecutadas por trabajadores que no disponían de recursos suficientes. Muchos de ellos han tenido que ahorrar durante años para levantar poco a poco sus casas en la parcela de sus padres. Estamos hablando de un pequeño grupo de casas edificadas sin ánimo de especulación ninguna», recoge Smalley en su escrito

SOHA está a la espera de conocer la organización de la Consejería de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias en materia de ordenación del territorio, con el objetivo de pedir un encuentro con el propio consejero Luis Planas al objeto de seguir avanzando en al legalización de las viviendas irregulares construidas en la comarca.

El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta de Andalucía, José Antonio Castro, ha expresado su disponibilidad y la de la consejera de Fomento, Elena Cortés, al dialogo y el consenso con relación al problema de las viviendas construidas en el suelo no urbanizable y se ha comprometido a trasladar las inquietudes de SOHA a la Consejería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos