Un parque que da calambre
Las familias que acuden a la zona infantil se quejan de las pequeñas corrientes que producen los columpios y otros elementos de juegoVecinos de La Victoria afirman que las descargas no entrañan gravedad pero son molestas para los usuarios
NOEMI R. NAVAS
Viernes, 11 de mayo 2012, 12:02
Puede resultar llamativo pero la zona infantil entre La Victoria y el Hospital Pascual da calambre. Los vecinos, sobre todo familias jóvenes que acuden ... al parque de la plaza Alfonso XII denuncian las pequeñas descargas que desprenden sus hijos cuando los mecen en los columpios o les ayudan a bajar del tobogán. «Es curioso que los elementos de juego no desprenden esas corrientes y si cuando los niños cuando están jugando en ellos, lo que nos tiene preocupados», explica Javier Martínez. Padre de dos niñas de cinco y tres años advierte de que estas descargas eléctricas se producen desde que el parque fue remodelado hace un año aproximadamente, ya que antes aseguran, no tenían ese problema.
«Cuando el suelo era terrizo jamás pasaba esto, de ahí que lo achaquemos al suelo de goma, al césped artificial, o a que haya bajo el pavimento algún cable de corriente», comenta. En un principio, los padres llegaron a pensar que las descargas podían deberse a la cercanía con el Hospital Pascual, hipótesis que descartaron después. «Al estar tan próximo al centro sanitario pensamos que podían proceder de los aparatos de radiología pero si antes no pasaba tiene que ser del área de juegos», considera Rafael Jiménez, otro vecino de La Victoria que se ha informado sobre las posibles causas.
«Tras preguntarle a algunos técnicos nos han dicho que los calambrazos se pueden producir porque exista algún cable de alumbrado enterrado bajo el parque y la solución pasa por meter un cable tierra que se utiliza en la construcción de viviendas», apunta.
Otros padres como María Rosa Ramos mostraron su inquietud por las descargas eléctricas, que van a transmitir al Ayuntamiento para que se investigue el equipamiento. «Sabemos que nadie va a morir por estos pequeños calambres, no entrañan peligro alguno pero lo normal es que no se produzcan. Estamos rodeados de electricidad estática y quizás este parque sea sensible por alguna cuestión. Queremos alguna explicación o actuación que nos tranquilice», afirma.
Valoración del alumbrado
Por su parte, desde Parques y Jardines informaron que reclamarán a Endesa un informe sobre el alumbrado público de esa zona de La Victoria por si el problema pudiera estar en la proximidad de algún cable soterrado e indicaron que lo más probable es que se pueda solucionar con la instalación de una toma de tierra.
Fuentes municipales aseguraron que el parque está homologado y reúne las condiciones de seguridad necesarias, «no obstante aunque las descargas no revisten gravedad para los niños, es muy molesto y se solucionará cuanto antes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.