Borrar
Melilla

Air Nostrum destina a las líneas de Melilla los aviones más modernos de su flota

PALOMA S. HERVA

Viernes, 4 de mayo 2012, 03:31

Air Nostrum destinará el avión más moderno de su flota a su operación en Melilla. El primer ATR 72-600 que vuela en Europa le ha sido entregado este jueves a la franquiciada del Grupo Iberia en un acto celebrado en la localidad francesa de Toulouse ante más de un millar de invitados.

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, destacó que el aparato es la aeronave más eficiente de la aviación regional «y será la primera unidad de este modelo que vuele en Europa». Entre otras muchas ventajas, destaca que el nuevo turbohélice dispone de un interior «completamente renovado» por la reputada firma Giugiaro Design, «en la que se incorpora iluminación led para conseguir un entorno más cómodo y agradable». Las cinco unidades que recibirá Air Nostrum a lo largo de este año cuentan con cuatro plazas más sobre los modelos precedentes que operan en su flota «y un estudio riguroso del espacio en la cabina de pasajeros ha permitido aplicar criterios ergonómicos para conseguir que los 72 asientos sean más ligeros y cómodos, así como que los maleteros habilitados dispongan de más espacio para el equipaje de mano y presente un acceso más fácil». «Las unidades que reciba Air Nostrum contarán con cuatro plazas más sobre los modelos precedentes que operan actualmente en nuestra flota, pasando de 68 a 72 asientos sin perder comodidad, gracias a la mejor distribución del espacio interior», aclaró.

Los ATR 72-600 se incorporarán a Air Nostrum entre mayo y agosto de 2012, en sustitución de los cinco ATR 72-500 que componen la flota actual de turbohélices de la compañía. De hecho, se prevé que esta misma tarde aterrice en el aeropuerto el primer avión de estas características procedente de Málaga. Explicó Bertomeu que estos cinco aviones, cuyo precio de catálogo es de 22,6 millones de dólares por unidad, se financiarán a diez años, «porque son operaciones a muy largo plazo». No obstante, la aeronave que se entregó en el acto de Toulouse «y que lleva en su fuselaje pintado el número mil por la cifra de aviones entregados por ATR a lo largo de su historia a diferentes compañías», se destinará «preferentemente» a cubrir las rutas entre la península y Melilla, «ciudad en donde será el avión más moderno de los que allí operan». El consejero delegado de Air Nostrum subrayó que, «no sólo por la vocación de la compañía, sino por pura aritmética, nuestro compromiso con Melilla es absolutamente firme».

Aunque «no es época de sembrar», Carlos Bertomeu subraya que, aunque no son rentables, las rutas de Melilla sí son seguras. «No son líneas de negocio, pero sí de necesidad. La línea de Málaga es la autovía de la ciudad autónoma, por lo que es una ruta que frecuenta gente normal y muy poco elástica a las circunstancias, si bien son mercados que son estables», dijo.

Sobre el «absolutamente innecesario» incremento de las tasas, el consejero delegado de Air Nostrum recalcó que es «taxativamente incierto» que esa subida la tengan que asumir los pasajeros. «El mercado no es receptivo a ningún aumento de precios, por lo que la subida de tasas no va a trasladarse al pasajero, sino que irá directa a la cuenta de resultados de las compañías en el peor año de la aviación civil española», apuntó.

Afrontando años que se prevén sean «durísimos» para el sector, Bertomeu no oculta que se está sufriendo la mayor crisis «de la historia», por lo que aboga por «tirar de hucha» y reducir los costes. «Queremos y tenemos vocación de estar en este sector. Tenemos que tomar medidas a largo plazo para que la compañía vuelva a estar en números, pero hay que prepararse para subsistir y contar con compañía que se mantengan en un nuevo estatus que es estructural, con ingresos medios por pasajero más bajos y con costes más altos», explicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Air Nostrum destina a las líneas de Melilla los aviones más modernos de su flota