Antonio de la Torre vuelve a convertirse en el mejor actor del cine andaluz

El malagueño se lleva por segundo año consecutivo el premio de la Asecan en una edición con Zambrano como claro triunfador

SUR SEVILLA.
De la Torre, en un fotograma del filme de Álex de la Iglesia 'Balada triste de trompeta'. ::
                             SUR/
De la Torre, en un fotograma del filme de Álex de la Iglesia 'Balada triste de trompeta'. :: SUR

Primero fue 'Gordos' y ahora es 'Balada triste de trompeta' la película que vuelve a dar nuevas alegrías a Antonio de la Torre. Con la cinta de Daniel Sánchez Arévalo no solo fue candidato al Goya y a los premios de la Unión de Actores, sino que convenció a la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y fue reconocido con su galardón a la interpretación masculina en 2011. Este año, el actor malagueño repite podio. La Asecan le ha vuelto a otorgarle su reconocimiento en la misma categoría por su papel en la cinta de Álex de la Iglesia 'Balada triste de trompeta', gracias al que también estuvo nominado al Goya y por el que obtuvo además el premio Sant Jordi de Cine y el Turia.

No es el único malagueño en la lista de galardonados por la Asecan. También el director de fotografía Tote Trenas ha salido bien parado y recibe el premio Teo Escamilla de contribución técnico-artística por la fotografía de 'Ispansi'. Menos suerte tuvieron Mariola Fuentes, Ramón Salazar y el compositor Antonio Meliveo, los otros malagueños candidatos.

Quien sí ha cumplido las expectativas es Benito Zambrano que, de sus cinco nominaciones, se ha llevado tres con 'La voz dormida': mejor dirección, largometraje e interpretación femenina (Inma Cuesta y María León). El premio al mejor guión ha correspondido a Manuel Martín Cuenca, como coautor del guión original de 'La mitad de Óscar', mientras que el trabajo de Julio de la Rosa en 'Primos' ha merecido el premio a la música original.

El espacio 'Al Sur', de Canal Sur, ha logrado el premio al mejor programa de televisión y 'Cortocircuito', una producción televisiva de La Claqueta PC, el de labor informativa sobre cine.

'Reflexiones de un picaporte', de Carlos Crespo, para Azhar Media y MundoFicción, ha logrado el premio de cortometrajes; 'Los amores difíciles', de Lucina Gil para Doxa Producciones, ha conseguido el premio al documental andaluz y 'Los españoles del western', de Juan Gabriel García (Círculo Rojo), el premio libro de cine.

El premio Asecan a la película española no andaluza ha correspondido a 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, y el de mejor película extranjera para 'Nader y Simin, una separación', de Asghar Farhadi.

Los ganadores de los 'Asecan 2012. Los premios del cine andaluz' recibirán el galardón el 4 de febrero en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía, según anunció ayer la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos