Antequera reestructurará la Policía Local con la creación de otras tres unidades

El edil de Seguridad quiere implantar equipos específicos para regular el tráfico, perseguir la venta de drogas y vigilar los barrios y anejos

CARMEN MARTÍNANTEQUERA.
Una agente de la Policía Local regula el tráfico en la plaza de Las Descalzas. ::
                             ANTONIO FUENTES/
Una agente de la Policía Local regula el tráfico en la plaza de Las Descalzas. :: ANTONIO FUENTES

El Ayuntamiento de Antequera tiene nuevos planes para la Policía Local. El concejal de Seguridad, Ángel González (PP), quiere realizar una reestructuración de la plantilla para crear unidades específicas dedicadas al control del tráfico, la erradicación de la venta de drogas y la vigilancia de los distintos barrios y anejos del municipio. Así, está en conversaciones con los agentes de la Policía Local para crear una unidad de tráfico, una de barrios y otra de intervención.

El primer reto será crear el grupo de tráfico, algo que sucederá en cuanto el Ayuntamiento disponga de un furgón para atestados. No obstante, González abogó por una unidad de tráfico que patrulle «andando». «Quiero una policía que esté por todas las calles de Antequera a pie», añadió.

Policías de barrio

Posteriormente, se habilitarán los llamados «policías de barrio», que podrían estar operativos a principios de 2012. «Estamos pensando que las patrullas tengan asignados varios barrios o anejos y que tengan que tener contactos con quienes viven allí y con los comercios y pequeñas y medianas empresas que haya con el fin de que los ciudadanos noten más cercana la seguridad», explicó González, quien matizó que todos los núcleos poblacionales de Antequera estarían cubiertos con estos agentes que vigilarían las calles. «La gente tendrá de esta manera al policía que patrulla por su barrio identificado», apuntó el edil. Además, la Concejalía de Seguridad está pensando en dotar a estos policías de barrio con motocicletas eléctricas que les permitan tener mayor presencia en todos los núcleos de Antequera y al mismo tiempo supongan un ahorro en gasto de combustible para el Ayuntamiento, algo que también estarían estudiando en Fuengirola y Torremolinos, añadió. Además, también son vehículos «más respetuosos con el medio ambiente» que tendrían una autonomía de 100 kilómetros y podrían recargarse en puntos de luz habilitados.

Igualmente el concejal estudia implantar un grupo de intervención que se dotaría posiblemente de una unidad canina para tratar de erradicar los puntos de distribución de drogas, principalmente en los colegios y durante la celebración de fiestas o actos en los que se concentran un importante número de vecinos.