Reflotan el buque encallado en Almayate, que será inspeccionado en el puerto

Expertos investigarán las causas por las cuáles fallaron las alarmas que avisan ante un cambio de rumbo o de la proximidad a la costa

AGUSTÍN PELÁEZVÉLEZ-MÁLAGA.
El portacontenedores 'K Wave', en el momento en que fue remolcado de vuelta a alta mar.  ::                             ANTONIO SALAS/
El portacontenedores 'K Wave', en el momento en que fue remolcado de vuelta a alta mar. :: ANTONIO SALAS

El portacontenedores 'K Wave', que encalló el martes en la playa de Almayate , vuelve a navegar desde ayer. La fortuna ha querido que el accidente se haya resuelto finalmente sin tener que lamentar daños en el mercante, su tripulación ni el medio ambiente. Dos horas y 15 minutos duraron los trabajos para reflotar el carguero, que transporta 274 contenedores, cinco de ellos cargados con mercancías peligrosas (pintura, carbón en polvo y cloro) y más de 200 toneladas de combustible en los depósitos. Las tareas de rescate corrieron a cargo del buque remolcador 'Ursus', contratado por el armador, bajo la supervisión de Salvamento Marítimo.

Siguiendo instrucciones de Capitanía, el 'K Wave', que está en buen estado, con sus 13 tripulantes a bordo, se dirigió ayer al puerto a Málaga, remolcado por el 'Ursus' y escoltado por el remolcador 'Clara Campoamor' del servicio de Salvamento Marítimo, para ser sometido a una nueva inspección que permita descartar cualquier problema estructural que pueda poner en peligro a la tripulación y a la carga, antes de que pueda continuar su ruta. El mercante había zarpado el pasado lunes de Algeciras (Cádiz) con destino a Valencia, donde debía haber llegado esta madrugada.

Siguiendo el protocolo fijado en estos casos, el armador presentó ayer el plan de reflotamiento requerido por la Capitanía Marítima de Málaga, lo que le permitió obtener la autorización correspondiente para comenzar los trabajos de rescate del buque, tarea que se inició alrededor de las 13.30 horas.

Previamente un equipo de cinco buzos de Salvamento Marítimo con base en Cartagena (Murcia) inspeccionaba el casco del portacontenedores para comprobar el estado del mismo. Tras dos horas de inmersión, los buzos pudieron comprobar que no presentaba ningún tipo de daño que pudiera poner en peligro la operación. Durante el rescate tres inspectores siguieron desde el interior todos los pasos para liberar el barco.

El 'Ursus' tardó dos horas y 15 minutos en lograr que el 'K Wave', con la ayuda final de su propia propulsión, pudiera comenzar a navegar. Eran las 15.45 horas cuando el mercante lograba salir del banco de arena al que fue a parar la madrugada anterior, al parecer por un fallo en el navegador GPS.

Garantizar la estabilidad

El reto consistía en reflotar el buque garantizando siempre su estabilidad. Había que evitar que el mercante, de 133 metros de eslora, 19 de manga, 7,8 de calado y 12.400 toneladas de peso, sin contar la carga, pudiera volcar durante la operación. No obstante, y en previsión de cualquier incidencia Salvamento Marítimo ha mantenido en la zona un equipo del Servicio Contra la Contaminación procedente de Sevilla, que se desplazó al lugar el mismo día del accidente equipado con todos los medios necesarios para actuar en el supuesto de una fuga de combustible (el barco llevaba en su depósitos 200 toneladas de fuel) o incluso ante la posibilidad de que pudiera producirse una caída de los contenedores.

Aunque oficialmente se desconocen las causas del accidente, se sabe que el buque cuando encalló navegaba a una velocidad de 14 nudos, lo que descarta cualquier problema en la propulsión. Lo que habrá que averiguar ahora son las razones por las cuales fallaron todos los sistemas de alarma con los que van equipados este tipo de buques y que avisan cuando se produce un cambio de rumbo, la nave se acerca más de los debido a la costa o cuando el sonar detecta algún peligro potencial como pueda ser un banco de arena. La asistencia al buque alemán ha estado coordinada por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa.

Los medios de Salvamento movilizados desde que comenzó la emergencia, el pasado lunes, han sido: el helicóptero 'Helimer 207', la embarcación 'Salvamar El Puntal', el buque 'Sar Mastelero' y el 'Clara Campoamor'. Asimismo han participado en las operaciones técnicos de operaciones especiales y buzos de esta institución.

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