

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA GONZÁLEZ
Miércoles, 5 de mayo 2010, 03:47
Barreras arquitectónicas para el acceso a los discapacitados. Deficiencias en la ventilación y en la iluminación exterior. Estrecheces en el área de Urgencias. Aparatos de diagnóstico obsoletos. Éste es el panorama del centro de salud de Las Albarizas que describen los propios vecinos de la zona en el escrito que ayer pusieron sobre la mesa de la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera. Avalado por la firma de más de cinco mil personas, que han estampado su rúbrica desde el mes de marzo a las puertas del ambulatorio, la Asociación de Vecinos Las Albarizas llevó su demanda de mejoras en las instalaciones e incluso la petición de que se construya un segundo centro de salud en la barriada hasta el mismísimo registro de entrada de la Delegación Provincial de Salud.
«Necesita con urgencia la ampliación y modernización de las instalaciones, así como el incremento del personal sanitario, insuficiente para atender la masificación», apunta el escrito firmado por el presidente del colectivo, Antonio A. Miller, que enumera una retahíla de deficiencias. Ante este panorama, denunciado también por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, demandan un centro de salud «moderno y acorde con las necesidades actuales no sólo para dar un servicio digno sino para mejorar nuestra imagen a los visitantes y turistas». Para poner la puntilla, los vecinos van más allá y reclaman incluso la construcción de un nuevo ambulatorio en la zona, lo que permitiría una vez en funcionamiento poder acometer una reforma integral del actual. «Es una reivindicación histórica de la asociación vecinal durante años sin que se haya tenido respuesta hasta el momento», se lamentó Miller, que se desplazó personalmente hasta la sede de la delegación provincial para hacer entrega de las 5.082 firmas de vecinos que secundan las demandas.
La Junta espera el suelo
Ante esta reivindicación vecinal, la Junta ya ha dejado clara cuál es su posición. Descartado el proyecto para ampliar con una planta más el ambulatorio, inviable técnicamente, pretende hacerlo con otra parcela que deberá ceder el Ayuntamiento. Este mismo trámite será necesario para que salga adelante el proyecto de construcción de un tercer centro de salud en el casco urbano de Marbella, concretamente en la zona norte de la ciudad, que ayudaría a descongestionar las instalaciones de Las Albarizas. Las miradas están puestas en la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Entretanto, desde el Gobierno andaluz defienden que no se han quedado de brazos cruzados. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud, en los últimos tres años se han invertido 617.817 euros en la ampliación de tres consultas, en la reposición de la climatización, en dotar de más equipamiento clínico al centro o en reparar la cubierta, entre otras actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.