'Tía Lucía' canta en español

Los integrantes de Danza Invisible explican la historia de los doce temas de su nuevo disco

RAFAEL CORTÉS JRCORTES@DIARIOSUR.ES| MÁLAGA.
De vuelta a los escenarios. Javier Ojeda, Manolo Rubio, Chris Navas y Antonio Luis Gil, preparados para presentar sus nuevas canciones. ::                             ANTONIO SALAS/
De vuelta a los escenarios. Javier Ojeda, Manolo Rubio, Chris Navas y Antonio Luis Gil, preparados para presentar sus nuevas canciones. :: ANTONIO SALAS

Tras dos años de trabajo y después de solucionar un sinfín de problemas a la hora de obtener los permisos para grabar versiones de temas que sonaban en la radio de los 80, los malagueños Danza Invisible ya tienen a punto su nuevo disco, 'Tía Lucía'. Un trabajo que verá la luz la semana próxima y que incluye doce temas cuya historia explican los miembros del grupo: Javier Ojeda, Manolo Rubio, Chris Navas y Antonio Luis Gil.

'No quiero bailar' (I don't wanna dance')-Eddy Grant El Torremolinos 'kitsch'

A Javier Ojeda siempre le ha resultado «muy simpático» Eddy Grant, un cantante que le recuerda «el Torremolinos más 'kitsch' con aquel 'Oh mama, mama you got me...living on the front line...' o el 'Gimme hope, Joanna gimme hope...'». La canción les ha quedado «muy graciosa», según Antonio Luis Gil.

'Menta y limón'-Roque Narvaja El autor de 'Santa Lucía'

Para Manolo Rubio, este tema tiene «una letra preciosa, igual que la de 'Santa Lucía', que popularizó Miguel Ríos y que era de Roque». «Fue de las primeras que hicimos, porque queríamos una canción hispanoamericana que ya estuviera en castellano», precisa Ojeda.

'Llamaré a tu puerta' (Ring my bell')-Anita Ward Un tema 'porno-pop'

La voz de Danza cree que éste es «un temazo», aunque el original tenía una letra «un poco pornográfica, porque en realidad decía: 'Tócame la campanita, din don, aahhhh!', algo así como 'Tócame el chichi', muy porno-pop y algo hortera», dice entre risas. De todas formas, Navas ratifica que «era una de las canciones que más sonaban en los 80, por lo que era inevitable tocarla».

'De alguna manera' ('Someday, someway')-Marshall Crenshaw Rastreando en la discoteca

Javier Ojeda se encontró con esta canción «rastreando» en su discoteca y recordó haberla tocado en alguna ocasión en directo, pero reconoce que no sabía quién era Crenshaw. Sin embargo, el tema les gustó mucho a todos y decidieron adaptarlo.

'Si te sientes sola' ('You're only lonely')- J. D. Souther Música californiana

«Este tema fue una sugerencia de Juan Mari Montes, un letrista que nos ha adaptado algunas de las letras del disco. Es un tema del 79 y la verdad es que ha quedado muy bien», advierte el vocalista, que aclara que el músico fue muy conocido por su relación con los Eagles: «Música californiana de la buena».

'Sólo tú y yo' ('Just the two of us')-G. Washington Jr. & Bill Withers De típico pub inglés

A Chris Navas, el bajista, este tema le recuerda el ambiente de los típicos pubs ingleses. «Es una canción preciosa, una balada que hemos tocado mil veces y que en directo queda muy bien», sentencia.

'Aquí contigo' ('Being with you')-Smokey Robinson La versión 'macarrónica'

Ojeda tenía en la memoria una versión en español del tema de Smokey Robinson, pero no daba con ella. Al final logró encontrar esta adaptación, «pero cantada en un castellano macarrónico». Así que los miembros de Danza se pusieron manos a la obra y le han dado una nueva orientación al tema. «Esperemos que a la gente le guste...», apuntan.

'Tristeza de amor'-Hilario Camacho El olvidado de la movida

Javier Ojeda luce una voz en espléndida forma en este tema, que para Antonio, Chris y Manolo también es «un temazo». Éste último cree que Hilario Camacho es «de los artistas menos reivindicados de la movida, algo olvidado tal vez». Gil añade que es un autor que siempre le gustó mucho, «un compositor extraordinario y una de esas personas que siempre caen bien».

'En este sitio solitario' ('In a lonely place')-The Smithereebs No fue un gran éxito

«Esta es una de las dos canciones que se incluyen en el disco que no fueron un gran éxito. Pero cuando hablabas con otros músicos de Málaga sobre este grupo, siempre conocían a los Smithereens. Fue un tema importante, pero no en la radio sino en los bares. Al menos en los que me movía yo...», dice Ojeda.

'La condición humana' ('Human nature')-Michael Jackson Hecha antes de su muerte

Manolo bromea con este tema de Jackson: «¡Hombre, era muy amigo nuestro!». Ya en serio, recuerda que esta versión la hicieron en 2008, cuando empezaron a trabajar en este disco. «Era la más adaptable de Michael, porque no nos veíamos adaptando el 'Thriller' y cantando algo así como '¡Tengo susto, mucho susto...!», por ejemplo.

'Dime ven aquí' ('You got it')-Roy Orbison Los derechos, un calvario

«Orbison era un monstruo y esta canción es genial», se adelanta Antonio, que luego aclara que tardaron un año y medio en obtener el permiso para versionarla, «porque la canción pertenece a tres editoriales, las de Tom Petty, Orbison y Jeff Lyne». Pero mereció la pena esperar.

'Un amor en cada bar'-Gato Pérez El mejor letrista

Chris Navas reconoce que cuando buscaron una canción con una buena letra para incluirla en su disco, pensaron en Gato Pérez, uno de los mejores letristas contemporáneos. «Es un tema fabuloso, que habla de la pobreza, del mundo árabe, del Islam, de la prostitución y de la vida en la calle», concluye.

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