El Link de la UMA, entre los primeros espacios de emprendimiento a nivel nacional

Estudiantes, durante una de las actividades organizadas en el Link. /Migue Fernández
Estudiantes, durante una de las actividades organizadas en el Link. / Migue Fernández

Un estudio de Funcas sitúa el vivero de empresas de la Universidad de Málaga en el primer puesto de Andalucía

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Link by UMA Atech, el espacio de emprendimiento que comparten en la ampliación del campus de Teatinos la Universidad y el Parque Tecnológico, se ha situado en pocos años en los primeros puestos a nivel nacional y el primero a nivel andaluz. Los jóvenes emprendedores encuentran aquí su espacio, tanto físico como emocional. Y, lo más importante, ayuda, apoyo y asesoramiento especializado para sacar adelante sus proyectos. Además, el edificio El Rayo Verde, sede del Link, alberga también actividades empresariales ya consolidades, como ha sido la reciente llegada de la empresa Virustotal, la filial de seguridad de Googel. O cursos de formación de todo tipo, tanto para universitarios como para jóvenes sin formación específica, como son los que imparte el Samsung Tech Institute sobre aplicaciones móviles, internet de la cosas o ciberseguridad.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, considera que Link By UMA Atech ha significado «un modelo singular de ejecutar el concepto de universidad emprendedora. Es una referencia en el sistema universitario y este ranking nos permite afirmar que también lo es en el conjunto de espacios para el emprendimiento universitarios y no universitarios».

Según este informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, Link ocupa la séptima posición nacional y la primera de Andalucía en el 'Ránking global de servicios que prestan los viveros de empresas en España 2018/2019'. En el análisis de cerca de 500 viveros de empresas, el estudio evalúa ítems como las tarifas de incubación, el plazo máximo de estancia, el asesoramiento a alojados, el apoyo en la búsqueda de financiación, las ayudas a la internacionalización, el número de empleos generados o el porcentaje de empresas que continúan con éxito su actividad fuera del vivero.

El ránking Funcas analiza el trabajo de 481 viveros de empresas en España. Entre los viveros que ofrecen servicios avanzados en Andalucía, tras Link by UMA Atech se encuentra el Centro de Empresas Municipal de El Puerto de Santa María, en el puesto 39, CADE Loja, en el 44, el Centro de Creación de Empresas de la Universidad de Almería, en el 68, Promálaga I+D, en el 76, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Andújar, en el 99, la Cámara de Comercio de Cádiz en el 102 y el Centro de Empresas CIE Diputación, en el 104. A nivel nacional el vivero de la Cámara de Comercio de Santiago y el Cloud Incubator de Murcia, ocupan las dos primeras posiciones.

Universidad emprendedora

Para Rafael Ventura, la posición que alcanza la Universidad de Málaga en este ránking de Funcas es mérito también del ecosistema de innovación de la ciudad. «Link by UMA tiene una característica diferencial y es que conecta a todos los actores del ecosistema de innovación con el talento emprendedor universitario. Hemos abierto la universidad para conseguir el mejor espacio conector y de oportunidades», afirma. Y esto puede ocurrir en los campus universitarios: «Por eso, las universidades son tan importantes en el desarrollo de nuevas ideas e iniciativas emprendedoras», sostiene.

Según el vicerrector, en Link «procuramos que surjan iniciativas emprendedoras basadas en el conocimiento, las más sostenibles y que más aportan a la economía y a la sociedad. Pero también es un proyecto que procura generar una cultura favorable a la innovación en la comunidad universitaria».

Pero no se trata de un proyecto cerrado, y para el futuro inmediato hay importantes iniciativas. «A nivel internacional, nos gustaría sumarnos a redes de colaboración con otras universidades que están protagonizando buenas prácticas en el ámbito del emprendimiento universitario», explica Rafael Ventura, y añade que la Universidad de Málaga se encuentran en grupo de 14 universidades de todo el mundo que pretenden alcanzar la acreditación de universidad emprendedora. «Este reconocimiento sería una validación definitiva de la estrategia actual de la universidad», afirma.

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