La carrera del Unicaja por ser cabeza de serie en la Copa del Rey
Los tres partidos en casa, donde sólo perdió frente al Madrid, serán claves para las aspiraciones del conjunto malagueño
La carrera por estar en la Copa del Rey que se celebrará en Badalona entra en su recta final. En la primera gran cita del año estarán los siete mejores equipos al final de la primera vuelta, además del Joventut como conjunto anfitrión. El Unicaja casi lo tiene en la mano. Puede bastarle con un triunfo, pero seguramente le harán falta dos para que el regreso a la Copa sea matemático. Tendría que hacerlo muy mal para no estar en Badalona, pero la ambición del conjunto malagueño debe ir más allá, pues tras un primer tramo de temporada muy bueno, tiene en su mano ser cabeza de serie. Esto es una ventaja, pues si acaba al final de la decimoséptima jornada está entre los cuatro primeros, previsiblemente tendrá un cruce en cuartos de la Copa algo más accesible.
A cinco jornadas para el final de la primera vuelta, el Unicaja es quinto y cuenta con la ventaja de jugar tres partidos como local en este esprint hacia Badalona. Por el Carpena, donde sólo ha ganado el Madrid en la Liga, pasarán el UCAM Murcia, el Bilbao y el Breogán. Tres rivales ganables, pero no fáciles, pues los tres están en la pelea por entrar en la Copa. La salida más compleja será a La Laguna, donde el Unicaja jugará ante el Lenovo el día 8 de enero. El cierre de la primera vuelta será en la pista del Manresa el sábado 21, cuatro días antes de que comience el 'Top-16' de la Champions.
Noticia Relacionada
Algo más que un partido para Lima
¿Quiénes son los rivales más directos del Unicaja por las cuatro primeras plazas. Parece que el Real Madrid, con dos triunfos (10-2) sobre el propio equipo cajista y el Joventut, quinto y sexto, ambos con ocho victorias y cuatro derrotas, lo tiene fácil. Los blancos jugarán en casa contra el Barcelona, Gran Canaria y Breogán, mientras que visitarán al Bilbao y al Granada.
Del segundo, Tenerife (9-3), al octavo, el Bilbao, todo está abierto. El conjunto insular ha perdido dos partidos seguidos ante dos rivales directos (Madrid y Badalona. Su calendario tiene tres partidos en casa ante el Granada, Unicaja y Betis con dos salidas a Murcia y Zaragoza.
El Baskonia (9-3) ha igualado a los tinerfeños y está en buena dinámica. Tendrá partidos complejos en casa contra el Valencia y el Joventut, pero sus salidas serán más accesibles: Breogán, Granada y Obradoiro. El Barcelona, también con 9-3, lo tendrá fácil en casa (Zaragoza y Betis) y algo más difícil fuera: Bilbao, Madrid y Murcia.
Calendario de losequipos implicados
-
1. REAL MADRID (10-2): Líder y con dos triunfos sobre el quinto, tiene en la mano ser cabeza de serie. Visita al Bilbao y al Granada y recibe al Barcelona, Gran Canaria y Breogán.
-
2. Lenovo Tenerife (9-3): Recibirá al Granada, Unicaja y Betis. Sus salidas serán a Murcia y Zaragoza.
-
3. Cazoo Baskonia (9-3): Jugará en casa ante el Valencia y el Joventut; visitará al Breogán, Granada y Obradoiro
-
4. Barça (9-3): Tres partidos en casa contra el Zaragoza, Betis y Bilbao; visitará al Madrid y Murcia.
-
5. Unicaja (8-4): El Carpena será clave ante el Murcia, Bilbao y Breogán. Salidas difíciles a Tenerife y Manresa.
-
6. Joventut (8-4): Tres partidos en casa ante Betis, Granada y Gran Canaria. Sus salidas serán a Girona y Baskonia.
-
7. Gran Canaria (7-5): En casa ante el Valencia y el Fuenlabrada. Visitará al Betis, Real Madrid y Joventut.
-
8. Surne Bilbao (7-5): Calendario difícil. Jugará en casa contra el Madrid y el UCAM; visitará al Unicaja, Girona y Barça
-
9. Valencia (6-6): En casa contra el Fuenlabrada, Manresa y Zaragoza. Salidas difíciles a Gran Canaria y Baskonia.
El Joventut, sexto y con (8-4), es ahora mismo el coco de la Liga. Los verdinegros suman 7 victorias en los últimos 8 partidos ligueros y encadenan 5 triunfos seguidos. En el Olímpico, donde se celebrará la Copa, lo va a tener más fácil, pues jugará contra Betis, Granada y Gran Canaria. Sus salidas serán para el derbi en Girona y, la más compleja, a Vitoria. Hay que recordar que está clasificado al ser el anfitrión.
El Gran Canaria es séptimo y tiene complicado (7-5) ser cabeza de serie. Además su calendario es de los más complicados. En Las Palmas jugará contra Valencia y Fuenlabrada, y aunque tendrá un respiro contra el Betis, también tendrá que jugar en las pistas del Madrid y el Joventut.
La situación del Bilbao es quizá la más compleja. Su calendario es complejo dentro y fuera. En casa jugará contra el Madrid y el UCAM, mientras que vendrá a Málaga, visitará Girona y cerrará en el Palau.
Equipos como el Valencia, UCAM Murcia y Breogán, todos con 6-6, tienen casi imposible ser cabeza de serie en la Copa. Situación llamativa del conjunto valenciano con el tercer presupuesto más alto de la Liga (24 millones). Para los tres, la carrera es ya tratar de estar en el torneo copero, objetivo para el que tienen poco margen de error en estas cinco jornadas que quedan hasta la decimoséptima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión