¿Cómo viajan los andaluces?
Un informe realizado por MSC Cruceros señala que los residentes en Andalucía son los españoles que más huyen de la masificación y que para casi ocho de cada diez el precio es el factor determinante a la hora de planificar las vacaciones
Junio marca el inicio de la gran avalancha de turistas del verano y también el momento propicio para cuestionarse cómo viajan los andaluces. A esta ... pregunta responde MSC Cruceros en su primera radiografía del viajero actual que ha presentado a bordo del barco 'MSC Orchestra' y en el que detalla las preferencias y su relación con los cruceros. La primera conclusión que se saca es que los andaluces son los españoles que más buscan evitar la masificación. El 86% de ellos huye de los sitios con gran afluencia de turistas, frente a un 71% de la media nacional. Además, casi ocho de cada diez andaluces afirman que el precio es determinante a la hora de planificar sus vacaciones, en las que surge el apetito de cruceros, ya que un 62% afirma que le gustaría probarlo alguna vez. «Consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje», ha explicado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. En este sentido, ha detallado que consideran que es una experiencia «que se tiene que vivir al menos una vez en la vida». Además, ha apuntado que este es el aspecto que más atrae a los andaluces a la hora de decantarse por un crucero como opción para sus vacaciones, seguido de la idea de descubrir diferentes destinos en un mismo viaje. En cuanto al itinerario, ha señalado que el norte de Europa y los fiordos noruegos, así como el Mediterráneo y las islas griegas son los favoritos de los andaluces.
¿Y qué determina decantarse por una u otra opción de viaje?. La economía sigue siendo el principal motivo que inclina la balanza dado que un 76% de los andaluces afirma fijarse en el precio a la hora de planear sus vacaciones. Aunque también tienen muy en cuenta la oferta cultural y turística y la calidad del alojamiento, con un 51% y un 42%, respectivamente. «Y lo que está claro es que no existe un viaje cultural, con visitas a diferentes ciudades y países, más cómodo que un crucero en el que los pasajeros no tienen ni que deshacer las maletas. Por otro lado, aunque el idioma es cada vez menos una de las principales preocupaciones a la hora de viajar, solo para el 7,3%», ha asegurado, para señalar que «los lugares con una buena oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores entre los tipos de turismo que más gustan, si bien cobran fuerza el turismo rural y gastronómico, en un 46% y 43% respectivamente».
Detallistas y planificados
El estudio ha revelado que los andaluces se consideran en general unos viajeros muy planificados y detallistas. Frente al 50% que lo controla todo a la hora de organizar sus vacaciones, hay un 29% que asegura ser muy despreocupado a la hora de planificarlas. Sobre el tiempo que invierten los andaluces en el diseño del viaje, un 34% afirma prepararlo entre tres y seis meses antes y un 32% confiesa hacerlo con menos de un trimestre de antelación. «Un 21% de andaluces reserva con poca antelación, optando en algunas ocasiones incluso por las opciones «last-minute», que suelen incrementar el precio del viaje. Este dato podría explicar por qué un 79% asegura no haber hecho todavía el viaje de sus sueños y que más de la mitad de los encuestados (un 62%) reconozca estar posponiendo un viaje de forma indefinida», ha afirmado, para adelantar que luego casi la mitad confiesa arrepentirse de no haber hecho algún viaje. El estudio ha revelado un nuevo hándicap que afecta al viajero actual: la procrastinación vacacional dado que un 62% de andaluces confiesa estar posponiendo o haber pospuesto indefinidamente algún viaje y sólo un 21% afirma haber realizado ya el viaje de sus sueños.
Cabe recordar que MSC Cruceros ha programado 39 escalas en estas instalaciones, de las que 26 serán con embarque y desembarque con un barco basado en la ciudad en invierno y otro en verano. La cifra supone veinte atraques más que en 2019 y permitirá mover a la capital más de 100.000 pasajeros. «Málaga ha llegado para quedarse en nuestros planes de negocio. Consideramos que 39 escalas sigue siendo insuficiente porque es un destino que nos ofrece una oportunidad única con una estación de tren con conexiones AVE y un aeropuerto internacional. Es una ciudad cómoda y atractiva, con un interés cultural y turístico al máximo nivel», ha explicado Pacheco.
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