Borrar
El Museo del Videojuego de Málaga ocupa el inmueble de la Diputación en la plaza del Siglo. Salvador Salas
¿Por qué el Museo del Videojuego de Málaga se llama OXO?

¿Por qué el Museo del Videojuego de Málaga se llama OXO?

El equipamiento abrirá sus puertas el 27 de enero en el inmueble de la Diputación en la plaza del Siglo

Martes, 20 de diciembre 2022, 14:22

El señorial inmueble de la Diputación Provincial abrirá sus puertas al público el próximo 27 de enero como Museo del Videojuego, bautizado como OXO. La iniciativa lleva la firma del grupo empresarial malagueño Kaiju, ganador del concurso para gestionar el nuevo equipamiento durante 35 años, con una posible prórroga por el mismo periodo.

Kaiju Group promueve proyectos como La Fábrica del Videojuego,Gamepolis y FreakCon. Su CEO, Javier Ramos, ha presentado este martes las claves del Museo del Videojuego junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado. Y ha sido Ramos el encargado de desvelar por qué el museo se llama así.

Ramos ha explicado que OXO es, para muchos, el nombre del primer videojuego de la Historia: «Un 'software' basado en el clásico tres en raya o Tic-tac-toe». Y han añadido desde Kaiju: «El videojuego OXO fue desarrollado en 1952 por Alexander S. Douglas para el ordenador EDSAC, la primera computadora operacional capaz de almacenar programas electrónicos, desarrollada por la Universidad de Cambridge».

Detalle de OXO, creado en 1952. SUR

De este modo, los responsables del grupo empresarial malagueño han apostillado este martes durante la presentación del Museo del Videojuego de Málaga que, «mucho antes del nacimiento de la microinformática moderna, OXO se convirtió en el primer título por delante de otros juegos clásicos como 'Tennis for Twoo' (William Higginbotham, 1958) o el archiconocido 'Pong' (Atari, 1972)».

Siete décadas después del nacimiento del primer videojuego, Málaga estrenará un equipamiento cultural de 2.000 metros cuadrados dedicado al entretenimiento digital después de una inversión por parte de Kaiju de dos millones de euros. «Queremos poner en valor la trepidante historia de los videojuegos y la revolución tecnológica, artística y cultural que han supuesto para la sociedad», cierran los promotores del nuevo museo malagueño.

Lo cuenta SUR. Lo cuenta Javier López.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Por qué el Museo del Videojuego de Málaga se llama OXO?