Borrar
Tívoli World, el primer parque de atracciones construido en España, cumple 50 años cerrado al público

Tívoli World, el primer parque de atracciones construido en España, cumple 50 años cerrado al público

SUR Historia ·

Envuelto en un proceso judicial sobre la propiedad y las deudas contraídas por la empresa que lo ha gestionado, Tívoli cambió el concepto turístico que se explotaba hasta aquel momento fomentando el ocio y el recreo familiar de malagueños y visitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor día del verano era, sin duda, aquel en que mis padres me llevaban al Tívoli. A finales de los años setenta, ir en verano desde el Rincón de la Victoria hasta Arroyo de la Miel era toda una aventura. Había que atravesar, entre calores y caravanas, el centro de Málaga y de Torremolinos, porque aún no había circunvalaciones ni autovías. Recuerdo que el viaje se me hacía larguísimo o igual era la impaciencia por llegar. El coche iba lleno de niños (mi hermano, mis primos, algún amigo) y cuando avistábamos algún guardia civil mi padre gritaba «al suelo, al suelo», y todos nos escondíamos detrás de los asientos. Lo veíamos como un juego muy divertido.

Tívoli es una ciudad de la región del Lacio, en Italia, cerca de Roma. Por sus bosques y por su paisaje agreste tiene un clima más fresco que la capital y, por eso, se convirtió en el lugar favorito de veraneo en tiempos del Imperio Romano. Allí se construyeron impresionantes villas, con espectaculares jardines y cascadas. De esta localidad y para evocar estas villas tomó el nombre el conocido parque de atracciones.

Tívoli fue inaugurado el sábado 20 de mayo de 1972, por lo que hoy cumple 50 años del primer parque de atracciones construido en España. Tívoli cambió el concepto turístico que se explotaba hasta aquel momento fomentando el ocio y el recreo familiar. El acto fue presidido por el gobernador civil, Víctor Arroyo, y asistieron al mismo otras autoridades como el presidente de la diputación, Francisco de la Torre, todavía mozo, o el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, que entonces era el alcalde más joven de España. También estuvieron invitados muchos estamentos implicados en el desarrollo de la Costa del Sol, como promotores, hosteleros, agentes de viajes, representantes de compañías de aviación, delegados de municipios costeros, etc. Tras la bendición del párroco de Benalmádena Costa, el padre Antonio Martín, y algunos discursos, los invitados recorrieron las instalaciones y fueron agasajados con una copa de vino español. El acto terminó con una cena y un espectáculo de fuegos artificiales.

Cuando se inauguró, la entrada costaba cinco pesetas para los niños y diez para los adultos. Los niños menores de un metro entraban gratis. El parque de atracciones ocupaba un terreno de 60.000 metros cuadrados, tenía 16 fuentes, (algunas de las cuales ofrecían un espectáculo de agua, luz, sonido), un lago artificial y jardines con estanques y arroyos artificiales, como las villas italianas, que era una delicia recorrer en las noches calurosas de verano. Por haber en el Tívoli había de todo, hasta un restaurante alemán, El Tirol.

Imagen principal - Tívoli World, el primer parque de atracciones construido en España, cumple 50 años cerrado al público
Imagen secundaria 1 - Tívoli World, el primer parque de atracciones construido en España, cumple 50 años cerrado al público
Imagen secundaria 2 - Tívoli World, el primer parque de atracciones construido en España, cumple 50 años cerrado al público

La propietaria de Tívoli era la familia danesa Olsen, que durante décadas trabajó por conseguir el parque de atracciones perfecto. En el año 2004 lo vendió al empresario Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán. Curiosamente, los estudios iniciales pensaban que iban a atraer a más clientes extranjeros que nacionales. Sin embargo, fue al revés y hoy visitan Tívoli un 40% de extranjeros y un 60% de público nacional y local. Cada año recibía entre 800.000 y un millón de visitantes. No todos como Jaime de Mora y Adnan Khashoggi, que llegaron al Tívoli en helicóptero.

En 1997 Tívoli celebró su 25 aniversario. Curiosamente, el alcalde y el párroco de Benalmádena seguían siendo los mismos. Se celebró una gran gala, a la que acudieron los incondicionales del parque, como Rocío Jurado, Lolita, Sergio y Estíbaliz o Los Marismeños.

Durante todo el verano unas avionetas recorrían las playas malagueñas anunciando en unos largos carteles los próximos conciertos en Tívoli. También había otros espectáculos gratuitos como una función flamenca en la plaza de Andalucía o una exhibición de chicas bailando el can-can en la plaza del Oeste. En su teatro al aire libre también actuaron maestros del humor como Gila, Los Morancos, Fernando Esteso, Andrés Pajares, José Luis Moreno, Mari Carmen y sus muñecos, Paco Gandía o Pepe da Rosa. Incluso, en algunas ocasiones, Tívoli cerraba con un espectáculo de fuegos artificiales.

Para muchos malagueños el Tívoli (con el artículo delante, como todos lo conocíamos), es el parque de atracciones de nuestra infancia, con sus coches antiguos que nos encantaba conducir, el barco misterioso del lago o la montaña rusa. Su pasaje del terror, inaugurado por el mismísimo Anthony Perkins, ha marcado un antes y un después. Muchos de los niños que han disfrutado del parque llevaban a sus hijos a Tivolí, iniciándose así una tradición familiar que ha durado muchos años, llegando a ser un referente a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, el primer parque de atracciones construido en España sopla las 50 velas cerrado al público. A pesar de que el enclave estuvo cerrado durante muchos meses en la primera y segunda parte de la pandemia, en verano de 2020 sí abrió sus puertas durante unas pocas semanas. Ello sirvió para demostrar que el futuro de Tívoli World podría ser viable, aunque para ello habría que asumir una elevada deuda y acometer fuertes inversiones. Sin embargo, desde que el último visitante salió por la puerta en 2020, al parque solo han entrado sus trabajadores. Por medio, un proceso judicial sobre la propiedad y las deudas contraídas por la empresa que lo ha gestionado. La última tabla de morosos publicada el pasado octubre por la Agencia Tributaria detallaba que la Compañía Internacional de Parques y Atracciones, que es la empresa que explota el parque Tivoli World, debía a Hacienda 3,9 millones, además de estar en concurso necesario de acreedores ante la dificultad de hacer frente a sus pagos.

De hecho, el administrador concursal, Juan Carlos Sánchez, reconoció que durante los meses que Tívoli estuvo abierto en 2020 (julio y agosto), el parque fue capaz de facturar el 50 por ciento del año anterior; una cifra que permitió acometer todos los gastos corrientes. Sánchez aseguraba, por tanto, que si en un momento complejo con la práctica ausencia de actividad turística el espacio era capaz de no perder dinero, en una situación normal sería viable. Eso sí, reconocía que para ello los nuevos propietarios deberían acometer ciertos gastos que han estado demasiados años sin que llegaran.

Y todo mientras el parque quiere volver a lograr el objetivo que se marcó el día de su inauguración: repartir diversión y vender ilusión en la Costa del Sol.

Teatro al aire libre: una cita ineludible para los artistas

Tívoli tenía un teatro con capacidad para 2.200 personas. La lista de artistas que actuaron es infinita. Damos algunos nombres sin intención de agotarla. Miguel Bosé, Serrat, Camilo Sexto, Perales, Juan Pardo, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carlos Cano, Sergio Dalma, Lola Flores, Mecano, Alaska y un largo etcétera. En los primeros años los espectáculos eran presentados por María Teresa Campos. La actuación musical iba incluida en el precio de la entrada. Destaquemos entre todos ellos las actuaciones de Miguel Ríos, que consiguió uno de los llenos más importantes que se recuerdan; la de Montserrat Caballé, cuando todas las atracciones del parque tuvieron que parar para ayudar a la concentración de la soprano; la de Alejandro Sanz, que tuvo el detalle de acudir al hospital para visitar a una admiradora, ingresada con problemas de anorexia, que no había podido ir a escucharle al concierto; o la de Julio Iglesias, que cantó en el año de la inauguración de Tívoli, en 1972, y cobró por su actuación 375.000 pesetas, unos 40.000 euros al cambio actual.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios