Borrar
Un momento de la tangana en la que se produjo la agresión. SUR
Diez años de prisión para los jugadores de El Palo que apuñalaron en el corazón al capitán del equipo rival

Diez años de prisión para los jugadores de El Palo que apuñalaron en el corazón al capitán del equipo rival

La Audiencia Provincial de Málaga los condena por un delito de asesinato en grado de tentativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de mayo 2021, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos jugadores del equipo de El Palo que en 2016 apuñalaron al capitán del Alhaurín de la Torre al finalizar un partido que los enfrentó en la liga de tercera regional deberán pasar diez años en prisión. Así lo ha dictado el titular de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga en una sentencia que se ha hecho pública este lunes, y en la que se considera probado que ambos planearon el ataque que casi acaba con la vida del jugador rival.

El partido finalizó con victoria en casa para El Palo, pero uno de los dos procesados, S.A.G –capitán del equipo local– se había pasado medio encuentro amenazando al líder del otro equipo, Samuel Galán, que finalizó el partido con una puñalada en el corazón que estuvo a punto de matarlo. Según se recoge en el apartado de hechos probados de la sentencia (que tiene 29 folios), el capitán de El Palo y un portero suplente que ni siquiera estaba convocado aprovecharon la celebración de la victoria para planificar el ataque, de ahí que hayan sido condenados por asesinato en grado de tentativa.

A raíz del relato de los numerosos testigos que han declarado en el juicio, el titular de la sección considera probado que durante el partido, S.A.G amenazó varias veces a la víctima y que fue retirado de la alineación tras darle un cabezazo al capitán alhaurino y ser sancionado con tarjeta amarilla. Antes, según los testigos, le había dicho: «Te voy a matar, ¿ves los minutos?, cuando pasen los minutos te mato, nos vamos a ver fuera, te esperaré» (así se recoge literalmente en la sentencia).

El juez apunta que una vez en el banquillo, el procesado se fue a la grada donde se reunió con el coautor del ataque y otros miembros de la afición, y desde allí continuó amenazando de muerte al rival «a voz en grito».

En el juicio ha quedado probado que, una vez finalizado el partido, S.A.G. saltó al terreno de juego junto al portero suplente y que con una navaja de diez centímetros de alto apuñaló al capitán alhaurino en el corazón mientras que su compañero lo sujetaba del cuello por la espalda, inmovilizándolo e impidiendo que se defendiera.

La víctima se desplazó por sus propios medios al vestuario, donde se desmayó. Los informes médicos recogen que, si no hubiera recibido asistencia quirúrgica ese mismo día, habría muerto, y relatan una serie de secuelas complejas con las que convive. Pasó nueve días ingresado y tardó 200 días en recuperarse por completo.

En su declaración, los acusados negaron haber planeado la agresión, un punto determinante de cara a la calificación de los delitos. Pese a su negativa, el magistrado los ha condenado a pasar diez años en prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Además, el portero deberá cumplir con otros dos años de condena por herir con arma blanca a otro jugador durante el forcejeo con el capitán alhaurino. Los dos deberán pagar de forma solidaria la cuantía de 68.894 euros a la víctima del intento de asesinato en concepto de responsabilidad civil, a la vez que no podrán acercarse a él a menos de un kilómetro en los próximos once años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios