Prisión para el acusado de proporcionar el ácido a 'El melillero' para atacar a su exnovia y a una amiga
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga estudia si se le investigará como cómplice o incluso como cooperador necesario en las dos tentativas de asesinato de Sandra y Cristina
La Guardia Civil sigue encajando piezas del rompecabezas de la 'operación Tindra' (la combinación de Cristina y Sandra, los nombres de las víctimas), en ... la que se investiga el ataque con ácido a las dos jóvenes el pasado día 12 de enero en Cártama.
La última de esas piezas ha sido la detención del hombre que presuntamente proporcionó el bote de ácido sulfúrico (al 98% de pureza) que se roció sobre las dos chicas, lo que le provocó gravísimas quemaduras de las que aún se recuperan en el hospital.
El principal sospechoso del ataque es José Arcadio D. N., más conocido como 'El melillero', un joven de 28 años con un amplio historial delictivo (y violento) a sus espaldas que había mantenido una relación sentimental con Sandra.
La hipótesis de la investigación es que José Arcadio no aceptó la ruptura y acosó durante semanas a la joven, que tenía pensado mudarse a Cártama durante unos días junto a su amiga Cristina para huir de esta situación.
El ataque se produjo sobre las dos de la tarde del día 12 en la calle Cristóbal Toral. Los autores -tal y como adelantó SUR, en el coche iban dos personas- se dieron a la fuga en un Volkswagen Golf de color gris. Uno de los ocupantes del vehículo era, según las pesquisas, José Arcadio D. N.
A partir de ese momento comenzó una de las operaciones de busca y captura más espectaculares de los últimos años en la provincia, con decenas de patrullas de todos los cuerpos policiales siguiendo la pista del automóvil en el que huyeron los autores. Tras varias persecuciones y numerosos avistamientos del coche, 'El melillero' fue capturado la noche del 15 de febrero en la zona de Entrerríos, en Mijas.
Tras la detención del principal sospechoso, cayeron los supuestos encubridores, una red de amigos y conocidos que, siempre según las pesquisas, habrían dado cobertura de un modo u otro a 'El melillero'.
En esa primera redada se practicaron seis detenciones, entre ellas la de un hermano de José Arcadio, que quedó libre en el juzgado de guardia de Fuengirola por su parentesco con el investigado, que le exime del delito de encubrimiento.
La causa se desgajó en dos mitades. En el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola, que envió a 'El melillero' a prisión junto a dos de sus presuntos encubridores -en uno de los casos, eludible mediante el pago de una fianza-, se investiga la supuesta organización criminal de la que se habría servido el sospechoso.
Por otra parte, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga se investiga el ataque con ácido a Sandra y a Cristina. La magistrada celebró una comparecencia para ratificar las medidas cautelares sobre 'El melillero' y elevó la imputación de homicidio a asesinato en grado de tentativa.
Posteriormente, la Guardia Civil detuvo al propietario del Volkswagen Golf, a quien la magistrada de Violencia sobre la Mujer envió a prisión como supuesto cómplice del ataque. A principios de febrero fue arrestada otra persona que corrió la misma suerte, en este caso por presunto encubrimiento.
Los investigadores han logrado poner nombre y apellidos a la persona que supuestamente proporcionó el ácido a los autores del ataque, un hombre español quien, tras ser detenido, compareció la semana pasada en el juzgado de Violencia sobre la Mujer. Se convierte en el cuarto investigado en esta parte de la trama. En total, sumando los encargados en el juzgado de Fuengirola, ya ascienden a la decena.
Como en los casos anteriores, la magistrada ha ordenado también su ingreso en prisión por su presunta implicación en las dos tentativas de asesinato de Sandra y Cristina. Según fuentes judiciales, con el avance de la instrucción se tendrá que determinar si se le investiga por su posible complicidad en los hechos o, incluso, como cooperador necesario en los mismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.