
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha detenido a uno de los principales capos de la 'Ndrangheta' en Fuengirola. El prófugo llevaba huyendo de la justicia de Italia desde 2015 y sobre él pesaban cuatro órdenes europeas de captura y extradición. Las indagaciones permitieron a los agentes localizarlo en el municipio costasoleño, donde se había establecido tras huir de las autoridades policiales italianas.
Efectivos de paisanos sorprendieron al sospechoso cuando salía de una vivienda en su bicicleta. El presunto capo, al saberse descubierto, intentó engañar a los funcionarios facilitándoles una identidad que no era la suya, pero los policías sabían bien de quién se trataba.
Las investigaciones apuntaban a esta persona como uno de los principales representantes de los clanes de la mafia calabresa, encargándose de la preparación de los envíos de grandes cantidades de cocaína de Colombia e Italia. De ahí que se convirtiera en un objetivo de máxima prioridad de las fuerzas policiales italianas.
Supuestamente, el capo se había ganado la confianza de varios grupos de la mafia calabresa, entre ellos el conocido clan Morabito, y acudían a él para que contactara personalmente con los suministradores de la droga en Sudamérica, siendo quien cerraba los tratos sobre los envíos de la droga a Europa.
Los traslados de la mercancía se producían principalmente mediante contenedores marítimos, aunque también se realizaban por vía aérea y recurriendo a otros sistemas, según especificó la Policía Nacional. El hombre se acabó convirtiendo en un punto de referencia clave para todos los grupos de la mafia calabresa.
De acuerdo con las indagaciones, también se le vincula directamente con la incautación de 800 kilogramos de cocaína en Italia en diversas operaciones policiales, siendo siempre los receptores de la droga miembros de la 'Ndrangheta' calabresa.
Los investigadores de la Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) lo situaban inicialmente en Barcelona, pero actuaciones posteriores permitieron verificar que se había establecido con otra identidad en la provincia de Málaga.
Así, las pesquisas llevaron a los agentes hasta Fuengirola, donde el capo fue interceptado cuando abandonaba una vivienda a bordo de una bicicleta. En el momento de la detención el fugitivo ofreció una gran resistencia, identificándose con una identidad falsa italiana.
Las actividades que condujeron a las órdenes de búsqueda contra el prófugo fueron llevadas a cabo por la Dirección Distrital Antimafia de Florencia y Catanzaro bajo la coordinación de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.