Sucesos Málaga

Detención de El Cachulo en El Palo: incumplía a la vez órdenes de alejamiento sobre seis víctimas

Rafael F. R. estaba a menos de 100 metros de los domicilios de los perjudicados en el momento de su arresto por golpear a una comerciante y destrozarle la tienda

Juan Cano

Málaga

Jueves, 8 de mayo 2025, 00:27

Antes de golpear a una comerciante y destrozarle la tienda, Rafael F. R., alias El Cachulo, ya estaba cometiendo un delito simplemente con estar allí. Dos órdenes de alejamiento sobre seis víctimas diferentes le impedían encontrarse en la calle de El Palo donde ocurrieron los hechos.

Publicidad

El Cachulo, que arrastra un historia delictivo y violento de más de dos décadas, tiene vigentes dos prohibiciones de aproximación a las víctimas dictadas por sendos juzgados de Málaga en mayo del año pasado.

Una de ellas deriva de una sentencia firme que le impide estar a menos de 500 metros del perjudicado, mientras que la otra es una medida cautelar dictada por otro juzgado que le prohíbe acercarse a menos de 400 metros de otras cinco víctimas.

Los agentes de la Policía Local que lo detuvieron este martes 6 de mayo por agredir a una comerciante descubrieron esta situación tras leerle los derechos -inicialmente, por robo con violencia y daños- y consultar en sus bases de datos.

Cuando vieron que tenía vigentes las dos órdenes de alejamiento, los policías locales se tomaron un tiempo en comprobar mediante Google Maps la distancia que había entre ese lugar -la puerta de la tienda, que está en la zona de la calle Villafuerte- y los domicilios de las seis víctimas a las que tenía prohibido acercarse.

Publicidad

En ese momento, Rafael F. R. se encontraba a menos de 100 metros de los domicilios de los seis perjudicados, por lo que estaba incumpliendo, a la vez, ambas órdenes de alejamiento. Los agentes añadieron un nuevo cargo a la lectura de derechos: lo arrestaron también por quebrantamiento de condena.

Esta nueva detención, tal y como adelantó ayer este diario, se produjo después de que El Cachulo entrara en la tienda y, presuntamente, intentara llevarse un zumo sin abonarlo. Cuando la dueña del negocio le llamó la atención y trató de impedírselo, él se puso agresivo, según comentan vecinos y confirman las fuentes consultadas.

Publicidad

Al parecer, el ahora detenido comenzó a romper muebles y estanterías de la tienda. Acto seguido, cogió un cúter y un palo, y supuestamente arremetió con ambos contra la mujer. Según las fuentes, la golpeó -con el objeto contundente- varias veces en la cabeza, pero ella pudo protegerse interponiendo sus brazos.

Los gritos de la mujer fueron escuchados por varios vecinos, que acudieron en su ayuda y rodearon a El Cachulo para impedir que se marchara. Lo consiguió en un primer momento, pero al final lograron impedirle la huida hasta que llegaron las patrullas de la Policía Local, que lo detuvieron.

Publicidad

El Cachulo, que ahora tiene 41 años, salió de prisión a mediados de noviembre de 2024 tras cumplir cinco condenas y pasar 10 veces por la cárcel, donde estaba considerado uno de los internos más conflictivos, protagonizando agresiones a reclusos y funcionarios que motivaron varios traslados y su paso por los módulos de aislamiento de distintos centros penitenciarios españoles.

El historial delictivo de Rafael F. R. arranca cuando aún era menor de edad. En mayo de 2000, con sólo 17 años, mató a puñaladas a Manuel Lara, un vecino de El Palo que le recriminó que vejara a su novia en un bar. Tres años antes, en la feria de El Palo de 1997, acuchilló a otro hombre que le llamó la atención porque hizo un caballito con la moto y estuvo a punto de atropellar a su hijas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad