

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Empresarial Malagueña de Veterinario (Aemave) se ha querellado por intrusismo contra una fisioterapeuta afincada en Málaga por tratar a caballos, a los que presuntamente da masajes y otros servicios sanitarios.
Según la documentación a la que ha tenido acceso SUR, la denunciada ofrece fisioterapia y osteopatía a equinos a cambio de diferentes tarifas. En la denuncia se expone que la mujer carece de formación veterinaria de tipo alguno, pese a lo que utiliza maquinaria y herramientas específicas de la profesión.
En el escrito se expone que la fisioterapia y rehabilitación veterinaria en España, como terapia destinada a la sanidad animal, «sólo y exclusivamente puede prescribirla un veterinario», tal y como indica el artículo 6.2.d de la Ley 44/2003, del 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como el artículo 3, apartados 22 y 23 de la Ley 8/2003.
En concreto, Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarios establece que corresponde a los veterinarios «el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente zoonosis y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades».
Así, los denunciantes consideran que cualquier actuación que se realice en esta línea es necesariamente competencia del colectivo veterinario, «quedando vetado por tanto que profesionales sanitarios tales como médicos, farmacéuticos, dentistas, fisioterapeutas, psicólogos o análogos», puedan realizar dichos tratamientos.
En la denuncia también se adjunta un Dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, relativo a si la fisioterapia equina compete en exclusiva a la profesión veterinaria o no. Esta resolución concluye «con una claridad meridiana» que en España, en la actualidad, el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de veterinario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.