

Secciones
Servicios
Destacamos
La presentación de las nuevas unidades de actuación en medios marítimos y fluviales adscritas a la Junta de Andalucía y con efectivos procedentes del Cuerpo Nacional de Policía ha levantado ampollas en la Asociación Profesional de Cabos (APC) de la Guardia Civil. Según lamentan, se trata de un «ataque» a las competencias de la Benemérita en el ámbito marítimo y medioambiental.
Para la APC, con la creación de estos nuevos equipos que tienen sus bases en las jefaturas provinciales de Málaga, Almería, Cádiz y Huelva, se ven socavadas unas funciones que hasta ahora eran exclusivas de la Guardia Civil. De ahí que reivindique tanto el medioambiente como el mar territorial ya «están perfectamente vigilados y protegidos» con los servicios Seprona y Marítimo.
Asimismo, incide en que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya establecía con suficiente claridad cuáles son las competencias exclusivas de la Guardia Civil, por lo que considera que se está vulnerando lo contenido en la misma.
A su vez, la APC insiste en que la creación de grupos policiales para ámbitos que hasta ahora competían únicamente a la Guardia Civil proyecta una imagen «de deslealtad y desagradecimiento» hacia los efectivos que se dejan la piel para proteger la seguridad por tierra mar y aire.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.