Borrar
¿Puede salvarnos toser de un ataque cardiaco? SUR
Infarto | Toser para salvarse de un ataque al corazón si estás solo. El bulo que circula por Whatsapp y redes sociales
Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

Toser para salvarse de un infarto, ¿qué hay de real en el mensaje que circula por WhatsApp?

B de Bulo ·

Un texto recopila doce pasos que supuestamente sirven como forma de aplicarse una reanimación cardiopulmonar a nosotros mismos

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mensaje supuestamente salvador vuelve a revivir en redes sociales, el de evitar un ataque cardiaco tosiendo. El texto, que según se indica está confirmado por un supuesto cardiólogo del que no conocemos su nombre, dice así:

«Haga una pausa de 2 minutos y lea esto:

1. Digamos que son las 7.25 de la noche y usted va a casa (sólo por supuesto) después de un día inusualmente duro en el trabajo.

2. Está realmente cansado, molesto y frustrado.

3. De repente empieza a experimentar un dolor intenso en su pecho que comienza a desplazarse hacia fuera en su brazo y hasta su mandíbula. Está a sólo cinco kilómetros del hospital más cercano de casa.

4. Desafortunadamente a usted no le es posible asegurar si podrá llegar hasta allá.

5. Aun cuando usted haya sido capacitado para realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP), el instructor que enseñó el curso no le dijo cómo hacerlo en usted mismo.

6. ¿CÓMO SOBREVIVIR UN ATAQUE CARDÍACO CUANDO ESTÁ USTED SOLO? Dado que muchas personas están solas cuando sufren un ataque cardíaco sin ayuda, la persona cuyo corazón late mal y que comienza a sentirse débil, sólo le quedan unos 10 segundos antes de perder el sentido.

7. Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy vigorosamente. Una respiración profunda se debe hacer antes de cada tos, y la tos debe ser profunda y prolongada, como al producir el esputo de manera profunda dentro del pecho. Una respiración y una tos deben repetirse aproximadamente cada dos segundos sin dejar de hacerlo hasta que llegue la asistencia médica o hasta que sienta que el corazón está palpitando regularmente otra vez.

8. Las respiraciones profundas consiguen enviar oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos exprimen el corazón y mantienen la sangre circulando. La presión de apretar el corazón también ayuda a recuperar el ritmo cardíaco regular. De esta manera, las víctimas de ataque al corazón pueden llegar a un hospital.

9. Cuéntele a la mayor cantidad posible de personas sobre esto. ¡¡Podría salvar sus vidas!!

10. Un cardiólogo dice: Si todo el que recibe este mensaje gentilmente lo envía a 10 personas, puede apostar que salvaremos al menos una vida.

11. Además de enviar bromas, por favor… contribuya enviando este mensaje que puede salvar la vida de una persona.

12. Si este mensaje regresa a usted ... más de una vez ... por favor, no se irrite ... En su lugar, debe estar feliz que tiene muchos amigos que se preocupan por usted y sigue recordándole cómo lidiar con un ataque al corazón .

Mantenga el dedo sobre el mensaje y presione hacia adelante reenviándolo«.

----------------

Sin entrar aún en detalles más concretos, las reanimaciones cardiopulmonares se realizan a pacientes que no respiran y/o no tienen pulso, por lo que es imposible que esta técnica sea realizada por uno mismo. Aun así, la creencia de que mediante la tos se puede evitar un paro cardiaco, también es falsa.

El cardiólogo Amalio Ruiz explica a SUR que «esta recomendación no tiene base científica alguna». Añade que puede haber sido derivada de una recomendación que sí se utiliza en algunos casos para evitar determinadas arritmias.

Como se explica en la página de la Asociación Americana del Corazón, la RCP mediante tos no es nada recomendable de enseñar, ya que carece de lógica. Su uso es solo recomendable en pacientes que mediante una tos enérgica y repetitiva pueden llegar a mantenerse conscientes durante una arritmia repentina, ya que el flujo sanguíneo se mantiene gracias a una mayor presión.

Por todo ello, lo recomendable ante una situación en la que nos vemos solos y notamos síntomas de un posible ataque al corazón, es llamar al 112 para solicitar ayuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios